El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentará una magna exhibición con la que propondrá un nuevo panorama del arte puertorriqueño valiéndose de obras en las que prevalece el lenguaje de la abstracción.

Titulada “[…]ENTREFORMAS”, la exhibición abrirá al público el domingo, 28 de marzo, en horario de 11:00 a.m., a 5:00 p.m., y será la primera exhibición que presenta el museo en el contexto de la pandemia.

Resultado de una investigación en curso desarrollada por el artista y gestor cultural Abdiel D. Segarra Ríos, curador invitado, la muestra reunirá más de 120 obras realizadas por 65 artistas de distintas generaciones, en su mayoría puertorriqueños y puertorriqueñas, residentes en la Isla, así también en la diáspora.

Los diálogos no lineales que surgen de este intercambio intergeneracional, de medios y formas de producción artística, invitarán a nuevas lecturas en torno a las relaciones que existen entre el arte abstracto y la experiencia histórica y social del país. La muestra también invita a repensar los relatos historiográficos del arte producidos hasta ahora.

El artista y gestor cultural Abdiel D. Segarra Ríos es el curador invitado para la exhibición.
El artista y gestor cultural Abdiel D. Segarra Ríos es el curador invitado para la exhibición. (Suministrada)

Articulada en cinco ejes, en los que se agrupan obras por aproximaciones, afinidades formales o temáticas, la exhibición ocupa las dos galerías de exhibiciones temporeras ubicadas en el cuarto nivel del Museo: la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez y la Galería de exhibiciones temporeras Sur.

“Con esta exhibición, de enfoque innovador e inclusivo, el Museo de Arte de Puerto Rico da otro gran paso en favor de la visibilización y celebración, en y desde Puerto Rico, de la diversidad del arte puertorriqueño y sus artistas. En ella se hallan homenajes, artistas que nacieron en Puerto Rico y que están exhibiendo sus obras por primera vez en el país; así también maestros y maestras de la plástica puertorriqueña junto a artistas establecidos y emergentes”, expresó por escrito Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del museo.

“Nos sentimos muy contentos de haber invitado a Segarra Ríos para que compartiera con nosotros una parte de su investigación doctoral y dirigiera este proyecto curatorial. Así mismo, agradecemos a la National Endowment for the Arts (NEA) por el respaldo para el desarrollo de esta exhibición”, añadió Pérez.

Según afirma el curador “esta exhibición es un logro en sí misma, no sólo por la diversidad de perfiles y obras que presenta, también lo es de cara al momento histórico que vivimos. La posibilidad de reunir artistas de tantas generaciones, localizados en distintas partes del mundo, para pensar el arte puertorriqueño desde el presente -a la luz de un repertorio de obras que han pasado por desapercibidas por el lenguaje plástico en el que se articula-, era una tarea que teníamos pendiente como comunidad hace varias décadas”.

“[…]ENTREFORMAS” también es posible gracias a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario (CECFL).

En la exhibición participan: Olga Albizu, Andrea Alegría, Zuleyka Alejandro, Eli Barreto, Tony Bechara, Tari Beroszi, Roberto Bonilla Ryan, Javier Bosques, Osvaldo Budet, Verónica Cabrera, Paul Camacho, Amanda Carmona Bosch, Wilfredo Chiesa, Nayda Collazo Llorens, José “Tony” Cruz, Lope Max Díaz, División de Diseño, Rafael Ferrer, Edgardo Franceschi, Frances Gallardo, Luis Hernández Cruz, Vanessa Hernández Gracia, Karlo Andrei Ibarra, Carlos Irizarry, Marcos Irizarry, Ivelisse Jiménez, Edgardo Larregui, Evelyn López de Guzmán, Domingo López, Ulrik López, Héctor Madera, Sofía Maldonado, Yuiza Turey Martínez, Melvin Martínez, Natalia Martínez, Rafael J. Miranda, Antonio Navia, Jesús “Bubu” Negrón, Nora Maité Nieves, María de Mater O’Neill, Livia Ortiz, Ángel Otero, Paulina Pagán Picó, Marili Pizarro, Melissa Raymond & René Sandín, Estefanía Rivera, Elizabeth Robles, Guillermo Rodríguez, Julio Rosado del Valle, Chemi Rosado Seijo, Noemí Ruiz, Diane Sánchez, Zilia Sánchez, Alexandra Santos Ocasio, Kristine Serviá, Chaveli Sifre, María Emilia Somoza, Awilda Sterling-Duprey, Julio Suárez, Roberto “Yiyo” Tirado, Adán Vallecillo, Sebastián Vallejo, Ángel Rafael Vázquez Concepción y Rafael Vega.

El 28 de marzo, día de la apertura al público, habrá tres turnos de visita disponibles (11:00 a.m. a 12:30 p.m., 1:00 a 2:45 p.m. y 3:15 a 5:00 p.m) con cupo limitado para 70 personas por turno. Los boletos están disponibles en www.prticket.com y a través del 787-200-7110.

El Museo de Arte de Puerto Rico ubica en el #299 de la Avenida de Diego en Santurce. Para conocer más información de esta exhibición, la programación educativa relacionada y el protocolo de salud de la institución, visite www.mapr.org o siga al Museo a través de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter): @MuseoMAPR.