Por más de 45 años se ha distinguido tanto en los escenarios como frente a las cámaras, conquistando los corazones de muchos con su talento y versatilidad en la actuación. Ahora cautivará la atención del público con un trabajo singular detrás de un micrófono.

Marián Pabón será la voz oficial del Festival de Teatro Puertorriqueño, que dedicará su sexagésimaprimera edición a la trayectoria de Rosalba Rolón, actriz, gestora cultural y fundadora del Teatro Pregones y al Puerto Rico Traveling Theater de Nueva York, compañías donde actores de la Isla del Encanto han dejado su huella y abierto puertas a la escena artística internacional.

Ismanuel Rodríguez, director de artes escénicas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), expresó en entrevista telefónica con Primera Hora que la actriz será la encargada de darle la bienvenida a los espectadores que asistan a las seis obras que coordinó la entidad pública en distintos puntos de la Isla con motivo de celebrar el festival teatral más antiguo de las Américas.

A pesar que Pabón no participará de las próximas puestas en escena debido a su recuperación de un cáncer, aceptó prestar su habla para acoger a quienes dirán presente en las ofertas artísticas de este prestigioso evento, indicó el director.

La figura de Pabón para el público puertorriqueño tiene importancia por su trayectoria tanto en la televisión como en el teatro puertorriqueño, pues que sea una voz como ella, que es tan reconocida por todo tipo de audiencia, de todo tipo de generaciones, nos place muchísimo que haya accedido a ser la voz oficial de este festival”, destacó Rodríguez.

Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP, expresó por su parte que la aportación de la veterana actriz se enmarca en momentos en que la organización celebra la consistencia en promover las artes teatrales por más de seis décadas, convirtiéndose en una referencia para otras entidades culturales alrededor de Latinoamérica y Estados Unidos.

Por consiguente, esta edición del Festival contará con ofertas “completamente puertorriqueñas, creadas por puertorriqueños”, que rondan entre las cualidades más tradicionales de una puesta en escena, propuestas donde la experimentación será la clave, así como presentaciones dirigidas a toda la familia.

La apertura del Festival será en el Teatro Paradise en Río Piedras el 4 de abril y estará a cargo de Flaco Navaja, actor y cantante conocido por su presentación “All That! Hip Hop Poetry & Jazz” en el Nuyorican Poets’ Cafe de Nueva York, y la serie televisiva “Def Poetry Jam”.

“Tenemos una cartelera inmensa por los próximos meses para que el pueblo disfrute de arte escénico boricua y demostrar la calidad de teatro y creativos, así como los actores y actrices que tenemos de todas las generaciones”, sostuvo el jefe del ICP.

El gestor cultural también planteó que el Festival honrará a una puertorriqueña de la diáspora, quien se ha distinguido por su lucha y labor, logrando que muchas entidades de Estados Unidos incluyan a Puerto Rico dentro de sus actividades filantrópicas.

Activo el Festival

El Festival de Teatro Puertorriqueño se activará con su cartelera a partir del 12 al 14 de abril, con la obra “Crudo” en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. La producción, que está a cargo de Anilom, tendrá funciones ese viernes y sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 3:00 y 6:00 p.m.

El repertorio continúa del 19 al 21 de abril con la pieza “WPPI, Radio Internacional” en la Sala Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes Luis A Ferré de Santurce, donde el público se trasladará al año 1954 con la llegada de la televisión a Puerto Rico y toda la incertidumbre y expectativas que surgían a raíz del nuevo medio de comunicación. Esta producción de la compañía Cuarzo Blanco, que rinde homenaje a la historia de la radio y la televisión en Puerto Rico, se presenta el viernes 19 y sábado 20 a las 8:30 p.m. y el domingo 21 a las 4:00 p.m.

La obra familiar “Don Mosaico”, de la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral (LIPIT), subirá a escena del 25 al 28 de abril en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, desarrollando a través de un espectáculo interactivo de improvisación con juegos y pistas que darán paso a la espontaneidad para narrar historias con la ayuda de niños. Esta pieza teatral contará con funciones para estudiantes el jueves 25 y viernes 26 a las 9:00 y 11:00 a.m. Mientras las funciones para el público en general serán el sábado 27 a las 6:00 p.m. y el domingo 28 a las 4:00 p.m.

Mientras tanto, del 17 al 19 de mayo se presentará “The Other Side Story” en el Teatro Francisco Arriví de Santurce, donde le rendirá tributo a la diáspora, con una producción que gira en torno a un viaje que realiza un puertorriqueño a Nueva York y por circunstancias de salud se ve forzado a quedarse varios días en la ciudad, donde conocerá las valiosas contribuciones de los puertorriqueños en esa ciudad y su lucha por mantener vivas sus raíces. Las funciones serán el viernes y sábado a las 8:30 pm y domingo a las 4:00 pm.

El festival continuará con “La bella era la bestia”, del 24 al 26 de mayo, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. La obra producida por Visión Air -que se presentará ese viernes y sábado a las 8:00 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m., tendrá una dinámica en la que se interactúa con el público retándolos a descubrir cual será la próxima escena y haciéndolos partícipe de la historia.

Para el cierre del festival, la obra de títeres “Pajareo boricua” se presentará del 29 de mayo al 2 de junio en el Teatro Victoria Espinosa, donde el conjunto El Mundo de los Muñecos mostrará las diferentes razas que conforman la historia de nuestro pueblo. La puesta en escena será de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 3:30 y 5:30 p.m.

Además, el festival se complementará con actividades gratuitas como talleres y conversatorios de distintos temas, como la historia de la radio en Puerto Rico, la administración de finanzas y gobernanza para teatreros, los 10 años del Puerto Rican Traveling Theater, orientación sobre la petición de fondos externos para compañías de teatro, y talleres de títeres para el público.

Para más información, puede visitar las redes oficiales del ICP en Facebook e Instagram.