Bajo el título “El San Juan de Campeche”, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) rendirá tributo a la figura del gran pintor puertorriqueño José Campeche.

El programa cultural iniciará con la conferencia magistral “En un país reciente: El Campeche de Tapia”, que dictará la reconocida escritora e investigadora Marta Aponte Alsina el próximo jueves, 19 de agosto, en el Teatro Raúl Juliá – Banco Popular del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

La actividad comenzará a las 5:30 pm con un coctel de bienvenida, que dará paso a la conferencia magistral a las 6:30 pm. Para confirmar la asistencia, los interesados deberán comunicarse con Wanda Figueroa, de la FPH, al 787-721-2087 o escribir al correo electrónico wanda.figueroa@fphpr.org. Se requiere prueba negativa de COVID o evidencia de vacunación para ingresar al evento.

El programa cultural “El San Juan de Campeche” es un proyecto de la FPH ideado como antesala al lanzamiento del libro póstumo del Dr. Arturo Dávila, titulado “José Campeche y su familia”. Este proyecto rinde tributo a la figura de Campeche y a la memoria de Dávila, quien fue uno de sus más dedicados y emblemáticos investigadores. Las iniciativas de “El San Juan de Campeche” incluyen conferencias; la producción de una serie de minidocumentales y podcasts; y un programa de talleres para jóvenes y niños en torno a la figura del pintor José Campeche.

Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH, explicó que el Fondo Flamboyán para las Artes ha sido el principal auspiciador de este programa público y gracias a su decidido apoyo ha sido posible producir la serie de charlas, talleres y actividades de educación en las artes centrados en Campeche que lo componen.

Para hacer posible la publicación de la obra de Dávila y promover su divulgación, la FPH ha trabajado en alianza con la Oficina Estatal de Conservación Histórica y la Fundación Fonalledas. Asimismo, la presentación de la charla inaugural de la serie en el Teatro Raúl Juliá se llevará cabo gracias al apoyo del Programa de Asistencia al Artista (PROA) del MAPR.

Se requerirá tarjeta de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para participar de la actividad.
Se requerirá tarjeta de vacunación o prueba negativa de COVID-19 para participar de la actividad. (Suministrada)

“Les estamos profundamente agradecidos a todos nuestros colaboradores y auspiciadores por el apoyo recibido para poder llevar a nuestra gente este hermoso programa público donde se encuentran las humanidades y las artes”, comentó Benítez. “También, nos sentimos honrados de poder contar para la conferencia inaugural de la serie con la distinguida escritora Marta Aponte Alsina, muchas de cuyas ficciones se nutren de temas históricos investigados con gran rigor por la autora, siendo luego sometidos por ella a su personal visión crítica y creadora. Esperamos con gran expectación la mirada sobre Campeche y su tiempo que nos ofrecerá Aponte a partir de la lectura de la biografía escrita por Alejandro Tapia y Rivera y del libro de Arturo Dávila”.

La escritora Marta Aponte Alsina expresó que su conferencia se enfocará en la biografía de Campeche escrita por Alejandro Tapia y Rivera. El libro se publicó en San Juan, en 1855, cuando todavía algunas personas mayores recordaban a José Campeche, o habían escuchado anécdotas sobre el pintor.

Aponte Alsina es una reconocida autora de novelas, relatos y ensayos. Sus libros “El sexto sueño” (novela), “La muerte feliz” de William Carlos Williams (novela), “Somos islas” (ensayos), entre muchos otros, le han valido el reconocimiento de la crítica y el apoyo de editoriales puertorriqueñas y del exterior. Más recientemente, su libro “PR 3 Aguirre”, que alterna entre lo documental y lo imaginativo, ha captado también el interés del público.