El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Centro Cultural Luis Muñoz Rivera anunciaron que más de 150 artesanos y artesanas formarán parte de la sexagésima segunda edición de la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas a celebrarse del 14 al 16 de julio en la plaza pública Monseñor Miguel A. Mendoza de Barranquitas. Esta feria es considerada la más antigua de Puerto Rico. El evento forma parte de los esfuerzos que el ICP lleva a cabo como parte del Mes del Artesano y Artesana.

“La Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas es un tradicional evento cultural donde se exponen los mejores trabajos de nuestros artesanos y artesanas. El público podrá encontrar una amplia muestra de diferentes renglones artesanales en piezas únicas y de alta calidad. Además, es una excelente oportunidad para que las personas visiten la Casa Museo Luis Muñoz Rivera y el Mausoleo que se encuentra a pasos de la plaza”, expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

Esta magna celebración de pueblo es visitada por miles de personas cada año y cuenta con una larga historia y un importante legado cultural. Entre los renglones artesanales que se incluyen en la feria destaca la talla de santos, barro en torno, los juguetes tradicionales en madera y las muñecas de trapo, la madera en torno, el barro manual, los panderos, el güiro, trabajos en cuero, labores de aguja, las máscaras en higüera, la talla en hueso, los mosaicos, la confección de sandalias en cuero, el trabajo en bambú, la orfebrería, los dulces típicos y el batik, entre otros.

“El mercado artesanal que se establece en esta feria por varios días consecutivos se distingue por sus altos criterios de excelencia y calidad. Aquí se podrá encontrar una oferta artesanal muy variada y que de seguro complacerá a todo tipo de gustos. Invitamos a todas las familias puertorriqueña a que se den cita para apoyar a nuestra clase artesanal, quienes se preparan por mucho tiempo para llevar lo mejor de sus trabajos a este evento”, explicó Jessabet Vivas Capo, asesora programática del ICP.

La feria comienza el viernes, 14 de julio, con el mercado artesanal desde las 10:00 am. Las presentaciones musicales darán inicio a las 2:00 pm con el Trío Matices, seguido por Bomba y Yá a las 3:30 pm, Animales Parranderos a las 5:00 pm, Daniel Díaz y Alexander López a las 7:00 pm. La noche noche culmina con el espectáculo de Papo Cocole y su Montuno a las 8:30pm.

Las actividades continúan el sábado, 15 de julio, con las inscripciones para el tradicional Maratón Luis Muñoz Rivera desde las 6:00 am. Mientras, el mercado artesanal abrirá desde las 9:00 am, seguido de una variada programación artísticas que incluye las presentaciones de Guariquén, Nuevo Borinquen y el Grupo Instrumental. A las 12:30 pm se presenta el Trío El Legado de los Condes, a las 2:00 pm sube a tarima el cuatrista Irvin Santiago, a las 3:30 pm llegan los Pleneros de Ponce, los trovadores Eduardo Villanueva, Yezenia Cruz y el maestro Edwin Colón Zayas se presentan a las 5:00pm, la Orquesta La Candela a las 6:30 pm y el cierre de la noche estará a cargo de Millo Torres y el Tercer Planeta.

El domingo, 16 de julio, el mercado artesanal comienza desde las 8:00 am. A las 9:00 am se llevará a cabo la Misa Jíbara en la Parroquia San Antonio de Padua. La música dará inicio las 12:30 pm con el Trío Ventarrón. Las presentaciones musicales continuarán a las 2:00pm con Cristián Nieves acompañado de trovadores, Los Violines de Marquitos a las 3:30 pm, Luis Daniel Colón y su grupo a las 5:00 pm, los Pleneros de la Cresta a las 6:30 pm y el gran cierre con Moncho Rivera y su Orquesta a las 8:00pm.