Con el propósito de fomentar una sociedad más equitativa y consciente, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a educadores de bellas artes a participar en el seminario “Deconstruyendo el racismo, el poder del arte”. Este se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de abril, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en espacios del museo.

Las personas que asistan obtendrán herramientas conceptuales para ayudarles a entender el racismo y cómo éste se manifiesta. Asimismo, recibirán estrategias prácticas para abordar este desafío en el ámbito escolar, utilizando el arte como vehículo de sensibilización y reflexión crítica.

La matrícula tiene un costo de $10 por día, siendo gratuita para miembros del Club Maestrxs del MAC. Incluye certificado de horas contacto, visitas a la exhibición “Puerto Rico Negrx”, almuerzo y meriendas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de “Tiznando el país: visualidades y representaciones”, un proyecto colaborativo entre el Instituto Interdisciplinario y Multicultural de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y la Alianza de Museos de Puerto Rico. Apoyan también el proyecto, la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario y el Institute of Museum and Library Services (IMLS).

“En el MAC continuamos promoviendo esfuerzos para generar diálogos críticos y constructivos en torno al racismo estructural y a otros temas que nos afectan como sociedad. Los seminarios de MAC Educa se han convertido en importantes plataformas para explorar y confrontar aspectos sociales y culturales fundamentales, además de que abonan a la democratización del acceso al arte y promueven el pensamiento crítico en el salón de clases”, expresó mediante comunicado de prensa Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC. A la vez, exhortó a “lxs educadorxs a unirse a nosotros en esta jornada de aprendizaje para desmantelar prejuicios y promover una sociedad más inclusiva y empática”.

El primer día del seminario, la doctora Isar P. Godreau Santiago ofrecerá la conferencia “Racismo anti-negro y la educación visual: apuntes para ilustrar una enseñanza antirracista en la historia de Puerto Rico”. En ella, Godreau definirá el racismo y su interrelación con conceptos como “raza”, “afrodescendencia” y “colorismo”, además de analizar textos escolares para evidenciar cómo se perpetúa el racismo anti-negro en la enseñanza de la historia de Puerto Rico y sugerirá métodos para contrarrestarlo.

En la tarde, la destacada artista y gestora cultural Awilda Rodríguez Lora conducirá el taller “La historia de mi cuerpx”, enfocado en el autoconocimiento y la importancia de la convivencia y la presencia de los demás.

Mientras, el jueves 4 de abril, Abdiel Segarra Ríos, curador asociado del MAC, dictará la charla/taller “Una apreciación antiracista del arte en Puerto Rico”, proporcionando un espacio seguro para desarrollar habilidades de observación crítica y fomentar prácticas antirracistas. A esta participación le seguirá el taller “Deconstrucción creativa, de lo tradicional a lo contemporáneo”, con Gadiel Rivera Herrera. Durante el mismo, las personas que participen podrán crear su propio libro de artista en la técnica de acordeón, demostrando cómo el arte puede ser un medio para desmontar el racismo.

“A través de este seminario, ofreceremos a los educadorxs de bellas artes herramientas valiosas para integrar prácticas antirracistas en su enseñanza”, afirmó Evita Busa, directora de programas educativos y subdirectora del MAC. “Nuestra intención es inspirar cambios positivos y duraderos en la manera en que abordamos temas de diversidad y equidad en el entorno educativo. Este seminario da continuación a un diálogo más amplio que deseamos fomentar en nuestra comunidad.”

Para participar de los seminarios, los educadores interesados pueden llamar al (787) 977-4030, extensión 243,  o escribir a programa.edu@museomac.org.