El Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), recibió un valioso donativo de obras legadas por la fenecida artista puertorriqueña y exalumna Myrna Báez, entre ellas una lámpara estilo Tiffany que la artista usó como recurso en la obra titulada La lámpara Tiffany.

“Para nuestra comunidad universitaria es un honor inmenso recibir este legado dejado por la inmensa artista Myrna Báez, quien a lo largo de su vida fue un digno ejemplo de nuestro recinto y creadora visionaria que rompió esquemas”, dijo el doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, en comunicación escrita. “Nuestro Museo de Historia, Antropología y Arte se enriquece como heredero de este acervo artístico de incalculable valor con el compromiso de cuidarlo para beneficio de estudiosos y de toda la comunidad que atesora la vida y la obra de Myrna Báez”.

El MHAA recibió 142 obras que incluyen dos pinturas por Myrna Báez: Las celosías (1994) y Farmacia (1958); una pintura por José López de Victoria; una lámpara estilo Tiffany que estuvo siempre en el comedor de su casa; 15 objetos africanos de Nigeria, el Congo y Costa de Marfil; 2 objetos haitianos y 15 santos de arte popular en madera policromada. Asimismo, el legado incluye 53 grabados de su colección internacional con obras de Antonio Frasconi, Leonard Baskin, Andrew Stasik, Francisco Toledo, Lilliana Porter, Jacques Callot, Marc Chagall, Sergio González Tornero y Matilde Marín, entre otros.

La colección consta también de obras de la propia maestra Báez: grabados, dibujos, bocetos, tarjetas de navidad y exlibris, así como fotografías de la artista por John Betancourt, Eduardo Firpi, Marvin Schwartz y Jack Davies; diplomas y reconocimientos.

‘’Myrna Báez fue un pilar de las artes plásticas en Puerto Rico. Fue una talentosa pintora y grabadora, que consiguió romper barreras y trascender en un mundo dominado por hombres. La colección donada nos permitirá estudiar y analizar más a fondo su obra, gracias, sobre todo, a los dibujos y bocetos que recibiremos, así como a los grabados que se integrarán a la magnífica colección de esta artista que tenemos en el Museo”, aseguró la directora del MHAA, Flavia Marichal.

Durante su vida, Báez González fue aclamada como una de las artistas más distinguidas de Puerto Rico. Su obra está incluida en las colecciones permanentes de museos de la Isla e internacionales. Fue una maestra del grabado y la pintura que exploró los diversos medios gráficos con ferviente pasión. Se destacó también por compartir su conocimiento con varias generaciones de artistas puertorriqueños, en especial varias mujeres que siguieron sus pasos en el mundo del arte.

Las obras se integrarán a las colecciones del Museo y estarán disponibles para investigación, luego de ser fotografiadas, catalogadas y registradas por el personal del Museo.