La Asociación de Museos de Puerto Rico (AMPR) se une al Día Internacional de los Museos 2020, celebración que ocurre todos los 18 de mayo y en la que anualmente participan unos 55,000 museos de 150 países alrededor del mundo. Instituida en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la celebración tiene como propósito sensibilizar a públicos amplios sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

La celebración de este año se le dedica al tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” con el propósito de destacar a los museos como punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman la pluralidad de comunidades que sirven y el propio personal de los museos como reflejo de dicha diversidad. Aunque los desafíos que conlleva abordar la inclusión, la diversidad y otros temas sociales en entornos cada vez más polarizados no son exclusivos a los museos, el rol que desempeñan es fundamental debido a las estrategias educativas y sensibilizadoras que emplean y la alta consideración y credibilidad que tienen en la sociedad.

Como parte de la celebración de este año, la Asociación de Museos de Puerto Rico amplía la discusión de estos temas al también considerar los retos y oportunidades para la comunidad de museos ante la pandemia del COVID-19. A esos efectos la Junta de Directores de la AMPR invita a su matrícula y a la comunidad en general a unirse mañana, lunes, 18 de mayo, para participar de una serie de presentaciones bajo el título “Las Humanidades Digitales: iniciativas de acceso y equidad en museos de Puerto Rico”.

En este nuevo escenario del COVID-19, las Humanidades Digitales nos ofrecen un espacio de oportunidades para abordar los desafíos presentes. A través de esta actividad, los participantes conocerán más sobre algunas de las estrategias empleadas en esta dirección por la comunidad de museos en Puerto Rico y su adaptabilidad en distintos escenarios.

El contenido que será compartido es de gran utilidad para profesionales de museos, instituciones educativas, trabajadores culturales, científicos y cualquier persona interesada en temas de índole cultural abarcando distintos campos de conocimiento como las artes, ciencia, historia y la museología.

Según Marianne Ramírez Aponte, Presidenta de la AMPR, “el potencial de los museos para crear experiencias significativas para personas de todos los orígenes es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna”.

Los interesados en participar del evento deberán registrarse a través de la página oficial de la AMPR www.asociacionmuseospr.org

Tendrá programación especial a través de las redes sociales del museo.
Tendrá programación especial a través de las redes sociales del museo. (Facebook)

Museo de Arte de Puerto Rico tendrá programación especial

Las redes sociales del Museo de Arte de Puerto Rico serán la ventana de acceso virtual a la celebración que hará la institución del Día Internacional de los Museos. Según una publicación en la cuenta en Facebook, mañana habrá una programación especial.

El museo ha mantenido cierto nivel de actividad y apertura a través de cápsulas educativas, talleres y retos creativos, exhibiciones virtuales, colecciones de arte en línea y tutoriales que igualmente comparten desde las plataformas digitales.