Antípoda es una nueva editorial independiente que nació en medio de la pandemia de COVID-19 para servir de plataforma a la experimentación literaria.

Su primera publicación, el libro Sobre un animal muerto, del periodista Joel Cintrón Arbasetti, es una crónica sobre un ‘road trip’ por una parte de la costa del este de Estados Unidos en donde se mezclan el relato personal y la ficción.

“Esta editorial está en el proceso de convertirse en un colectivo sin fines de lucro para financiar y producir proyectos literarios. El énfasis de Antípoda será en creaciones experimentales que combinan varios géneros y que integran el diseño del libro como un objeto que forma parte de la narrativa”, dijo Cintrón Arbasetti, fundador de la editorial, en declaraciones escritas.

La iniciativa surgió como producto de la beca El Serrucho 2020 de la organización sin fines de lucro Beta-Local.

“Podría decirse también que Antípoda es producto de la pandemia. Porque originalmente solicité la beca para poder terminar una investigación sobre la historia de la experimentación sonora y la música electrónica en Puerto Rico. Para eso necesitaba viajar y meterme en archivos y bibliotecas. Pero esos archivos cerraron y viajar ya no era una opción segura debido al nuevo coronavirus. Así que tuve que reformular mi propuesta, que pasó de la culminación de una investigación para un solo libro, a una plataforma permanente como lo es la editorial y la publicación de sus primeros dos libros. También se convirtió en algo más inclusivo y colaborativo porque involucró a más personas”, explicó el periodista.

El libro Sobre un animal muerto es una coedición entre Antípoda y La Impresora, taller de experimentación editorial y gráfica especializada en publicaciones independientes.

Nicole Delgado y Amanda Hernández, poetas y encargadas de La impresora, hicieron el diseño y el ensamblaje manual del libro. También fungieron como editoras y correctoras del texto. El video de promoción fue trabajado entre Cintrón Arbasetti y la artista Heather Houde con música de la banda Campo Formio. Houde, además, creó el mapa que incluye el libro.

La página de Internet y la imagen de la editorial fue producto del diseñador gráfico y fotógrafo Quique Cabanillas.

El libro está disponible para ordenar en la página web de la editorial, antipoda.org. Además, pronto estará disponible en la Librería Laberinto del Viejo San Juan y en La Esquinita, que reabrirá pronto en la calle Loíza en Santurce, entre otros.

La primera camada de publicaciones de Antípoda se concentrará en narrativa nueva. El segundo libro, que estará disponible en febrero, será Música de tortura, escrito por la periodista y productora de cine Janice Mejías junto a Juanchi González, guionista y director cinematográfico.

Este es el primer volumen de la serie titulada Guiones para películas que no existen. Es una historia narrada en formato de guion cinematográfico ilustrado. El arte estará a cargo del diseñador gráfico Jousé “Nuno” Oquendo y será publicado en inglés y español en un mismo ejemplar.

“Lo fascinante de Música de tortura, entre muchas otras cosas, es que demuestra que no hay que venir del mundo de las letras para hacer literatura. Ni siquiera es necesario escribir exclusivamente cuentos o novelas o poesía. Antípoda busca escritos que eludan las etiquetas tradicionales, tanto las de géneros como las territoriales. Por eso la editorial no se limitará a publicar escritos puertorriqueños o caribeños y latinoamericanos, el foco principal será la experimentación, asumiendo toda la ambigüedad que implica el término”, dijo Cintrón Arbasetti.

El tercer libro de Antípoda será una publicación en inglés, Thin Skinned, de la artista y escritora Heather Houde, quien reside en Filadelfia.

“Este será un libro bello, un collage de ilustraciones y textos en donde hay historias reales mezcladas con invención, fotografía, arte y escenas de películas. Tiene la forma de un ‘scrapbook, pero bajo ese velo de inocencia se esconde mucho horror existencial. De nuevo, un libro difícil de catalogar”, manifestó el fundador.

A finales del año iniciará una serie de publicaciones que explorará archivos diversos a través de investigaciones creativas que no se limiten a las restricciones de las formas académicas. La primera publicación de esa serie será un libro sobre la historia de la experimentación sonora y la música electrónica en Puerto Rico.

“Ese libro sobre música electrónica explora las bandas sonoras de la División de Educación de la Comunidad (DIVEDCO); los conciertos del Grupo Fluxus San Juan y de los compositores Francis Schwartz y Rafael Aponte Ledée entre los años ’60 y ’70; los trabajos experimentales de Nelson Rivera; los cruces entre performance y arte sonoro y la experimentación sonora extrema en el mundo underground durante la era digital. Todavía no tiene nombre, pero está casi terminado. Solo falta que pueda visitar algunos archivos para corroborar detalles finales. Pronto publicaré un adelanto en la página de Internet de la editorial, antipoda.org, explicó el autor.

Cintrón Arbasetti trabaja desde el 2012 para el Centro de Periodismo Investigativo y su trabajo periodístico ha sido galardonado en varias ocasiones por las principales organizaciones del gremio. También ha publicado en las revistas digitales Cruce, Puerto Rico Review, Puerto Rico Indie y 80grados. Hace música electrónica y experimental bajo los alias La Colectora y El imperio invisible. En 2016 publicó su primer libro, la crónica El Local, bajo la serie Literatura Hoy del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

“La misión de Antípoda está en sintonía con lo que escribió el escritor puertorriqueño Manuel Ramos Otero, en un texto hasta hace poco inédito y al que ahora tenemos acceso gracias a una publicación reciente de la editorial Folium: la experimentación artística del medio [de la escritura y del libro] y la búsqueda de otras formas que puedan expresar ‘todo ese espejismo de realidades alucinantes comunes a nuestra generación’”, dijo Cintrón Arbasetti.

Las publicaciones de la editorial Antípoda estarán disponibles en inglés, español, en libro electrónico y audiolibro, para facilitar el acceso a la lectura a comunidades con necesidades diversas.

“En un futuro, Antípoda se propone publicar libros raros del pasado que por diversas razones se encuentran fuera de circulación, para que no queden en el olvido, pero, sobre todo, para redescubrirlos a la luz de nuestra realidad actual”, abundó Cintrón Arbasetti.