Nueva York. La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRPD, por sus siglas en inglés) anunció hoy, jueves, que el Secretario de Educación de Estados, Miguel Cardona, y el rapero boricua, Nicky Jam, encabezarán la edición número 65 del evento cultural hispano más grande de los Estados Unidos.

Cardona, que es nacido en Connecticut de padres puertorriqueños, será reconocido por su compromiso por garantizar oportunidades educativas equitativas, significativas para todos los estudiantes, por exigir sensibilidad cultural y excelencia en todas las escuelas del país.

“Bajo el liderazgo de este boricua, se aprobaron casi $4,000 millones como parte del fondo de plan de Rescate Estadounidense para que la Isla de Puerto Rico pueda reconstruir el sistema escolar el cual se vio afectado por los huracanes Irma y María, junto a la cruel pandemia del COVID-19″, expresó presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño, Louis Maldonado, en declaraciones escritas.

“Sabemos que el secretario Cardona ha estado muy pendiente y hasta ha flexibilizado requisitos y programas federales para que ajusten a la realidad de los puertorriqueños”, agregó

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona.
El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. (The Associated Press)

Mientras tanto, Maldonado informó que Nick Rivera Camerino, nombre de pila de Nicky Jam, sera el “Rey del Desfile” que se celebrará en el estado de Nueva York. Este reconoció al rapero por su “vasto historial de apoyo a las actividades filantrópicas y humanas desde recaudar fondos para ayudar a niños vulnerables y en riesgo hasta ofrecer ayuda y alivio a víctimas de desastres naturales”.

“Desde la edad de 10 años mostró interés por la música urbana, rapeando y realizando improvisaciones con sus amigos. Desde entonces, ha ganado numerosos premios en la industria discográfica y del entretenimiento, incluyendo varios Latin Grammy, Premios Billboard y Premios Lo Nuestro, entre otros”, destacó.

Anualmente, el NPRDP celebra la historia, la cultura y los logros de los puertorriqueños en todas las áreas de la sociedad, desde las artes, las ciencias, la educación, el servicio público, el entretenimiento, la industria y el comercio, entre otras.

“Durante 65 años, este desfile ha servido como una plataforma para unir a nuestra comunidad y poder mostrar lo mejor de la cultura, los logros y aportaciones de la comunidad puertorriqueña en Nueva York y el mundo. Los temas, los tributos y causas destacadas durante cada una de las celebraciones anuales reconocen la resiliencia de la comunidad y al mismo tiempo inspiran a los más de ocho (8) millones de “boricuas” residiendo en los Estados Unidos a abordar temas de importancia en forma colectiva para todas nuestras comunidades”, dijo el presidente del evento.

El empresario y filántropo nominado a los Premios Grammy, Fat Joe, será honrado como Padrino del Desfile. Nativo del Bronx fusiona el hip-hop con la música latina. Ha grabado múltiples producciones discográficas y mixtapes. Se ha distinguido en trabajar en actividades de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del trágico incendio en el edificio de apartamentos Twin Parkas Nortwest en el Bronx.

Por otro lado, Angie Martínez será la Madrina del Desfile, la reconocida figura de la radio y miembro del Salón de la Fama de la Radio es reconocida como “La Voz de Nueva York”, considerada también la reina de la radio. Tiene casi 20 años de experiencia en la locución, es la presentadora de la emisora Power 105.1, también se ha desempeñado como actriz, presentadora de televisión, artista de grabación, portavoz de marcas activistas de causas en beneficio de la salud y la juventud.

Este año, el Desfile estará dedicado al municipio de Cidra, conocido como el Pueblo de la Eterna Primavera. Cidra se encuentra en la región montañosa central de la isla y alberga aproximadamente 40,000 cidreños.

Los oficiales del desfile anunciaron también que en Estados Unidos se honrará al estado Pensilvania, donde se destaca la ciudad de Filadelfia, lugar que viven más de 250,000 puertorriqueños en comunidades a lo largo de los condados Berks y Lancaster; así como los condados de Camden, Atlantic y Cumberland en Nueva Jersey y Wilmington, Delaware.

Los organizadores informaron que este año, el desfile busca subrayar la necesidad de acción climática y crear conciencia sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Además, el organismo buscará llamar la atención sobre el cambio climático en Puerto Rico y las comunidades de la diáspora en Estados Unidos donde residen puertorriqueños.

Recordaron que el ejemplo más profundo del impacto es la devastación general que infligió el huracán María en septiembre de 2017 a la isla, cuyas consecuencias todavía marcan serios problemas en la población de Puerto Rico.