Entre café, lluvia y finales propios de la cinematografía, se vive un amor intenso que pone de manifiesto las conexiones que perduran, que lo bonito también duele y que parte de ese profundo sentimiento, es también dejar ir a quien se ama.

Sobre este argumento se desarrolla la obra “No importa si duele”, que subirá a escena en cuatro funciones entre el 7 y 10 de julio, a las 8:30 pm, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce, como parte del “True Color Fest”, una experiencia teatral que por primera vez abraza y visibiliza la temática LGBTQ+ y la diversidad en la principal sala cultural del país.

La pieza escrita por José Gregorio Martínez tomará vida con las actuaciones de Néstor Rodulfo, en su regreso a las tablas locales, y Jason Robles, quien, según el director Juan Carlos Morales, se perfila como una promesa para las artes escénicas.

Para Morales, de La Joven Compañía, esta puesta en escena también significa un regreso “a casa” tras 12 años sin dirigir un proyecto de teatro en la Isla. En el ínterin lo hizo en España, donde vivió por varios años a partir del 2000.

Contó que su relación con la obra surgió originalmente de la intención de presentarla en el programa de microteatro Teatro en 15, pero luego se dio la oportunidad del festival y consultó al autor para obtener la versión larga y poder llevarla a escena como parte de las cinco obras que comprende la cartelera. Actualmente restan cuatro por estrenar: “Las réplicas”, “Mi otra mitad”, “No me importa si duele” y “Lo que pudo haber sido”.

“Una de las cosas por las cuales me encantó esa pieza es que normalmente, durante mucho tiempo, la temática de las obras o películas gay, siempre se enfocaban en la sexualidad, en el sexo, o en la enfermedad del sida, en el dolor, y el empezar ahora a encontrar películas u obras de teatro como estas, donde se presentan temas universales como el amor y la cotidianidad en una pareja, eso me parece maravilloso”, destacó el director, quien quiso hacer referencia a una frase usad por el autor: “Amar es una de las oportunidades más hermosas que te da la vida”.

Los boletos para “No importa si duele” y demás obras del “True Color Fest”, están a la venta en la boletería de Bellas Artes y en Ticket Center.

Más de la cartelera de “True Color Fest”

Josean Ortiz y Edwin Emil Moró interpretan a una pareja homosexual afectada por los eventos atmosféricos y políticos que han sacudido la Isla en los últimos años.
Josean Ortiz y Edwin Emil Moró interpretan a una pareja homosexual afectada por los eventos atmosféricos y políticos que han sacudido la Isla en los últimos años. (Suministrada)

Las Réplicas

Funciones: 23 al 26 de junio, Sala Experimental Carlos Marichal

Elenco: Josean Ortiz y Edwin Emil Moró

Directora: Mariana Quiles

Sinopsis: Después de ser arrasado por un huracán (2017), y luego de una serie de protestas que obligaron a un gobernador a renunciar (2019), Puerto Rico sufrió varios terremotos (2020). Durante meses, una serie de réplicas generó una gran incertidumbre en el país. Esta es la situación que la pieza usa para enmarcar un momento de crisis en la vida de dos hombres homosexuales, “Bayoán” y “Yayael”, que tras siete años de relación se enfrentan a la posibilidad de una ruptura. La obra es una reflexión sobre cómo los desastres naturales y políticos han afectado a los puertorriqueños durante los últimos años.

Comentario: “‘Las réplicas’ es también una reflexión sobre la variedad de la vida queer, centrada sobre todo en las diferentes formas en que sus personajes describen sus preferencias afectivas y sexuales. No hay manera única o exclusiva de ser gay, o de articular una relación homosexual. ‘Las réplicas’ propone una visión pluralista del deseo homosexual”, se establece en el comunicado de prensa.

La ora "Mi otra mitad" expone la realidad de un joven gay, profesional en ueva York, que busca el amor de su vida mientras sus amigas comienzan a casarse.
La ora "Mi otra mitad" expone la realidad de un joven gay, profesional en ueva York, que busca el amor de su vida mientras sus amigas comienzan a casarse. (Suministrada)

“Mi otra mitad”

Funciones: 30 de junio al 3 de julio, Sala Experimental Carlos Marichal

Elenco: Eric Yamil Cruz, Jeliannys Michelle y Magali Carrasquillo, Yeidimar Ramos, Mariangelie Vélez, Pedro Juan Colón y Ricardo Laboy.

Director: Miguel Rosa López

Sinopsis: “Jordan Berman” es un chico ordinario, profesional, soltero y gay, que vive en la ciudad de Nueva York en busca de su media naranja, lo que resulta más fácil decir que hacer. Entonces, hasta que conozca al hombre ideal evita la soledad en compañía de su trío de amigas. Pero a medida que las noches se convierten en despedidas de solteras y bodas, “Jordan” descubre que más difícil que encontrar el amor de su vida es apoyar desde las gradas a los seres queridos que ya lo han encontrado. Llena de humor, melancolía y honestidad, “Mi otra mitad” presenta la paradoja de sentirse viejo en la juventud y la soledad a veces agobiante que enfrentan los veinteañeros cuando se acercan a los treinta y no han encontrado compañía.

Comentario: “Es una carrera en contra del reloj y desde que existen las redes sociales, esa carrera es aún más estresante porque medimos nuestra vida social por lo que otros postean online”, señaló el director Miguel Rosa López afirmando que la audiencia podrá identificarse con la pieza sin importar su identidad, orientación o género por su tema universal.

Raymond Gerena, Marcos Carlos Cintrón, Angela Meyer y el niño Esteban Miguel Rodriguez conforman el elenco de "Lo que pudo haber sido".
Raymond Gerena, Marcos Carlos Cintrón, Angela Meyer y el niño Esteban Miguel Rodriguez conforman el elenco de "Lo que pudo haber sido". (Suministrada)

“Lo que pudo haber sido”

Funciones: 14 al 17 de julio, Sala Experimental Carlos Marichal

Elenco: Raymond Gerena, Marcos Carlos Cintrón, Angela Meyer y el niño Esteban Miguel Rodriguez

Director: Ismanuel Rodríguez

Sinopsis: La pieza retrata a una mujer que hace una visita inesperada al apartamento de Nueva York de “Cal”, expareja de su difunto hijo, que ahora está casado con otro hombre, “Will”, y tienen un hijo llamado “Bud”, de seis años. Decidida a enfrentarse a cómo la sociedad ha cambiado a su alrededor y cómo las generaciones chocan a medida que ella revisa el pasado y observa la vida que su hijo pudo haber llevado.

Comentario: “Esta obra -comparte el actor Raymond Gerena- cuando comenzó la pandemia, Dean Zayas (1937-2022) nos llama y nos dice, ‘tengo esta obra, se llama ‘Mothers and sons’, de Terrence McNally, que cuando termine esta pandemia la quiero dirigir y quiero que tú y Angela, sean los protagonistas’. Lamentablemente Dean ya no está con nosotros, pero la estamos haciendo con mucho amor para honrar ese deseo de él. Es una obra hermosa, ríes, lloras, reflexionas, tan así que ha ganado cuando premios Tony, incluyendo Mejor Obra de Teatro”.