“Está en su punto “, decimos comúnmente cuando alguna receta o comida alcanzó su mejor punto de cocción. Pues la actriz Norwill Fragoso está en su punto, está en una etapa de efervescencia artística y es un deleite poder verla ejecutar en el teatro, su escenario natural.

Su trabajo más reciente, “La Pepa está en la Ashford” es un monólogo del dramaturgo Juan González Bonilla y como tal, toda la fuerza interpretativa está en ella, en su manejo de la voz, del cuerpo, de la mirada, de la memoria, y lo hace con una gracia y profundidad a la vez, que mantiene a la audiencia entre la risa y el silencio que lleva a la reflexión (aunque siempre hay quienes no pueden mantenerse callados, como ocurrió varias veces anoche en el Moneró Café Teatro & Bar en el Centro de Bellas Artes en Caguas).

“Pepa” es una residente del residencial público Luis Lloréns Torres que prefiere pasar las horas del día caminando la avenida Ashford en Condado, porque ella necesita ver cosas “bonitas”. Las “feas”, las duras, las que la confrontan con su realidad, las deja en su apartamento en Lloréns. Allí perdió a su esposo, a su hijo y a su madre la fue perdiendo de a poco a causa del alzheimer.

Estas tres tragedias en la vida de esta pintoresca mujer, ella las trae a escena con tres elementos: una tira roja, un peluche y una fotografía enmarcada, respectivamente, y como si estos objetos tuvieran vida, ella les habla, les grita, les llora, les reclama, logrando unos momentos conmovedores, de esos que jamaquean, porque las vivencias de “Pepa” son las de de nosotros también. Cambia quizás el escenario, la época, pero las experiencias de ella se manifiestan en la vida de cualquiera.

Volverá a presentar el monólogo este viernes en Punto Fijo.
Volverá a presentar el monólogo este viernes en Punto Fijo. (Rosalina Marrero-Rodríguez)

De eso se dio cuenta la propia “Pepa”, cuando al descubrir y redescubrir el Condado, se encuentra con mucho de lo que vive en Lloréns, pero escondido entre cosas “bonitas”.

Es así como Norwill hace suya a “Pepa”, desde la entrada en medio del público hasta su solitaria despedida. ¡Qué extraordinaria es!, fue la reacción inmediata al verla en otro trabajo memorable para una carrera que apenas comienza a exhibir su grandeza artística.

La actriz no deja escapar detalle y el dinero que “Pepa” pide en el tapón en Condado va destinado a 20 becas (si es posible más) de estudiantes que quieren formarse en las artes escénicas, porque como afirmó antes de dejar el escenario, todavía “hacer teatro en este país es un acto de fe”.

“La Pepa está en la Ashford” se presenta el viernes, 2 de diciembre, a las 8:30pm, en el café teatro Punto Fijo en Santurce. Boletos a la venta en PRTicket.