En la calle Florencio Santiago #27, cerca de la plaza pública de Coamo, se impone un edificio histórico colonial español de cerca de 200 años que ahora, más que historia, albergará un nuevo punto de encuentro para los amantes de las artes, así como de las antigüedades.

Y es que allí, doña Norma Ramos Rivera y Zilma Cerdá Ramos, madre e hija, con la ayuda de artistas colaboradores, abrieron dos espacios donde convergen la historia, el arte, la música y la buena gastronomía.

Se trata de la K-Zona de Blas, donde se podrá disfrutar de un buen brunch, al tiempo que gozas de actividades culturales y artísticas como exposiciones, bohemia, poesía, literatura, teatro, hasta talleres de danza y ballet folclórico.

“Esto es un espacio cultural que desarrollamos en Coamo con distintos colaboradores (artistas) porque aquí no hay un sitio como este, donde podamos manifestar distintas artes, entiéndase poesía, un poco de bohemia, de artes plásticas y demás, entonces finalmente va a estar listo”, indicó Cerdá Ramos.

(Suministrada)
(Suministrada)

El espacio inaugura este próximo sábado, 28 de septiembre, a partir de las 3:00 p.m., junto a El Baúl de la Abuela, administrado por doña Norma, quien durante los pasados cinco años se ha dedicado a la colección de antigüedades, que datan, aproximadamente, del 1940.

Ese baúl permanecerá abierto con más de 300 piezas de época que bien podrán adquirir. La abuela tiene desde muebles, lámparas, bicicletas y artículos más sencillos como broches para los que les gusta el estilo vintage.

“Son cosas de segunda mano y antigüedades, mucha historia, muchas cosas que nos identifican nuestra niñez. Desde lámparas chandelier, los baúles o maletas de madera antiguo, lozas, muebles, sillones, camas antiguas, de pilares y muchas cosas más. La gente puede adquirir todo lo que quieran allí en El Baúl de la Abuela”, aseguró Cerdá Ramos.

“Esa es la patriarca, ese es el soporte fuerte de la K-Zona. ¿Qué mejor que en familia? No me pudo haber pasado mejor el conseguirlo (los dos espacios en el edificio) para que mi mamá pueda tener su área, que, de hecho, para ella, más que vender, es volver a vivir todo el pasado, igual para nosotros los más jóvenes. Ella lo disfruta a cabalidad y nosotros también. Así que ha sido una bendición que podamos estar ahí compartiendo juntas esta otra experiencia”, sostuvo.

(Suministrada)
(Suministrada)

La apertura contará el sábado con la exposición del reconocido artista ponceño Wichie Torres, quien presenta la muestra “Después de los Vientos”. De igual manera, serán parte de la historia al unirse ese día al evento mundial literario cultural “100,000 Poets for Change” (100,000 poetas por un cambio) que se celebra al unísono en más de 150 países.

El evento, dedicado este año a los niños, reúne poetas, músicos y artistas alrededor del mundo en una singular demostración y celebración promoviendo la paz, sostenibilidad y la justicia.

Participará también el artesano de cigarros José Luis, mejor conocido como J L Cigars Artesanos, quien estará haciendo demostraciones en vivo, mientras otros se aventuran al body painting.

Mientras, el micrófono quedará abierto a partir de las 5:00 p.m. para el que desee realizar su manifestación artística.

“Lo que queremos es lograr ese espacio cultural que tanta falta nos hace falta a nosotros los artistas, lograr que se quede, que el pueblo y la gente de afuera pueda llegar a este espacio, conocer de Coamo y expresar su arte allí. Que se sientan como en su casa”, puntualizó.

La K-Zona y El Baúl de la Abuela abrirá de martes a domingo desde las 11:00 a.m.