En honor a su tradición de más de tres décadas, Loisaida Inc., la organización sin fines de lucro puertorriqueña más antigua en el bajo Manhattan, anunció que su celebración cultural anual, el Festival Loisaida, tomará lugar, como de costumbre, durante el fin de semana de Memorial Day, pero de manera virtual.

Debido a la crisis causada por el COVID-19, el Festival Loisaida se trasladará al terreno digital, transmitiendo en vivo a través de plataformas tales como las páginas de Loisaida en Facebook y YouTube mañana y el domingo 30 de mayo de 2:00 a 4:00pm.

“Por la primera vez en 30 años, nuestro Festival Loisaida se transmitirá en vivo para alcanzar a miles de participantes a lo largo de la ciudad de Nueva York y más allá, desde la comodidad y seguridad de sus propios hogares”, dijo mediante comunicado de prensa Alejandro Epifanio, director de Loisaida Inc. “Aunque estamos sumamente apenados con el impacto devastador que ha tenido la pandemia en nuestras comunidades, tenemos la esperanza de que el Festival Loisaida Virtual provea una oportunidad para unirnos y celebrar nuestra resiliencia, creatividad y sentido de comunidad”.

El evento contará con la famosa actriz y comediante Jeannie Sol como presentadora, así como presentaciones musicales a cargo de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, D'marquesina Ny-pr, Fusion Jonda, Joe Louis Vázquez-Ayala, Fernandito Ferrer y Alynda Segarra de Hurray for the Riff Raff.

También participarán Circo Café con Gloria, Carola García (teatro para niños), Paula Herrera Nóbile (arte), Gabriel Leyva (interpretación), Sorely Muentes (interpretación), La Trinchera (baile contemporáneo) y Amneris Morales (poesía).

Además, durante el evento se transmitirán videos musicales y filmes cortos por Teófilo Torres, Julián Garnik y Melvin Audaz.

El tema del Festival Loisaida Virtual 2020 es “¡Cuenta con nosotros!” (Count on Us!) y rinde tributo a la dedicación y la valentía de los trabajadores esenciales latinos, quienes han estado trabajando arduamente desde el principio de la crisis de salud, y reconoce también a nuestra comunidad LGBTQ, según se puede apreciar en el cartel conmemorativo de este año, creado por la artista María Domínguez.

También enfatizará la importancia de llenar el Censo 2020 para asegurar que se dediquen fondos federales, estatales y locales para programas importantes en nuestras comunidades.

“La pandemia COVID-19 ha impactado de manera desproporcionada a las comunidades latinas y afroamericanas a lo largo del país y de la ciudad de Nueva York,” dijo Raul Russi, presidente de Acacia Network. “Acacia Network y Loisaida Inc. se enorgullecen de proveer servicios esenciales para los individuos y las familias que más los necesitan, y nos sentimos inspirados a diario por la valentía de nuestros trabajadores y trabajadoras esenciales. Les invitamos a acompañarnos durante el Festival Loisaida Virtual para celebrar juntos”.

De acuerdo con el Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, han ocurrido más muertes entre los individuos de ascendencia latina y afroamericana debido a COVID-19 que entre otros grupos étnicos. Además, la mayoría de los trabajadores esenciales en la ciudad de Nueva York son personas de color.

Loisaida, Inc. se fundó en el 1979 con el fin de atender el impacto causado por la marginación social y económica de los residentes de bajos recursos del barrio “Lower East Side” en Manhattan. Desde el 1987, Loisaida Inc. ha producido el Festival Loisaida para celebrar la cultura, la tradición y los logros de los puertorriqueños y otros grupos latinos en nuestra comunidad.

El festival atrae a más de 25,000 participantes cada año.