La zona antigua de la ciudad capital fue escenario este domingo de un encuentro entre su pasado y presente como parte de la celebración de los 500 años de historia de San Juan, que realiza esta semana la administración municipal.

Una representación de los pobladores de los siglos 17, 18 y 19 se confundió en una colorida comparsa con exponentes modernos de las típicas plena y bomba, para desfilar juntos desde la Plaza Colón hasta la Plaza de Armas, en lo que oficialmente se llamó “Desfile y Carnaval 500 Años de Historia”.

La actividad comenzó minutos después de las 3:00 p.m., con el saludo del alcalde Miguel Romero en compañía de la primera dama de la ciudad, Maritere González. Seguido el líder municipal introdujo a quien fue el primer gobernador de San Juan, Juan Ponce De León, representado por Rafael Mayoral, integrante de la agrupación Recreadores Históricos de Puerto Rico.

Entrado en papel, “Ponce De León” encabezó un acto simbólico en el que le entregó las llaves de la ciudad al Alcalde.

"Juan Ponce de León" le hace entrega simbólica de las llaves al alcalde de San Juan.
"Juan Ponce de León" le hace entrega simbólica de las llaves al alcalde de San Juan. (Teresa Canino Rivera /STAFF)

“En este año en que San Juan cumple y conmemoramos sus 500 años de fundación, le hacemos entrega simbólica al señor alcalde, honorable Miguel Romero, de las llaves de esta muy noble y leal ciudad de San Juan de Puerto Rico con el ruego y encomienda de que bajo su dirección y atenta administración la defienda y la haga prosperar mejor de lo que lo hice yo y de lo que lo han hecho sus predecesores”, declaró el intérprete del personaje histórico.

La comparsa arrancó con una lluvia intermitente y una reducida presencia de público en comparación con pasados eventos culturales similares. No obstante, se reconoce que el País continúa, como el resto del mundo, batallando con la pandemia del COVID-19.

El desfile se dio a lo largo de la calle San Francisco y llegado a la Plaza de Armas tomó mayor vida con el repique de los panderos y la sabrosura de los ritmos tradicionales. Cabezudos, zanqueros y actores y actrices representando estampas históricas tuvieron tiempo para sus respectivos espectáculos y recreaciones en medio de la plaza, mientras el público los seguía, en su mayoría con celulares en mano para grabar el histórico festejo.

 La comparsa salió de la Plaza Colón hasta la Plaza del Armas.
La comparsa salió de la Plaza Colón hasta la Plaza del Armas. (Teresa Canino Rivera /STAFF)

Participaron los grupos Regimiento Fijo de Puerto Rico, la Comparsa de Talentos de San Juan, Tamboricua, Jíbaro de Puerto Rico, Junte Loiceño y Recreadores Históricos de Puerto Rico.

El programa de actividades continuaría en la noche con el concierto “Voces para San Juan”, en el Cuartel de Ballajá. El programa incluirá las presentaciones de Carlos Vives, Milly Quezada, Nydia Caro, Danny Rivera, Glenn Monroig, Alberto Carrión, Victoria Sanabria, José Juan Tañón, Caribbean Tenors, Coro de Niños de San Juan, la Orquesta del maestro Ángel “Cucco” Peña y Víctor Manuelle.