La Comedia Puertorriqueña, capitaneada por Sandra Teres y Gilberto A. Rodríguez, regresa a los escenarios del País con la galardonada obra teatral “Paseando a Miss Daisy” (’Driving Miss Daisy’), de Alfred Uhry. La pieza, ganadora del premio Pulitzer de teatro y cuatro premios Oscar en su versión para el cine, será protagonizada por Ivonne Coll, Willie Denton, y Jimmy Navarro. Estrenará el viernes, 30 de septiembre, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce.

La pieza se desarrolla en Atlanta, Georgia, entre los años 1948 al 1973, durante el desarrollo y culminación del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

“Daisy Werthan” (Ivonne Coll ), una maestra retirada, tiene un accidente aparatoso al intentar estacionar su auto en el garaje de su casa. Ella sale ilesa, pero su recién estrenado Oldsmobile, queda totalmente destruido. Su hijo “Boolie” (Jimmy Navarro ), le informa que de ahora en adelante tendrá que depender de un chofer privado porque ninguna compañía de seguros la aceptará como cliente. El chofer contratado para el puesto es “Hoke Colburn”, (Willie Denton) un caballero afroamericano a quien “Miss Daisy” trata con indiferencia desde el primer momento. “Hoke” no hace el menor caso de la actitud condescendiente de la señora ni de su evidente racismo. Con el tiempo, los prejuicios de “Miss Daisy” se vienen abajo y a pesar de sus diferencias, “Hoke” y “Daisy” desarrollan un afecto mutuo y aprenden a depender cada vez más el uno del otro y a lo largo de su viaje por la vida, se vuelven inseparables amigos.

Alfred Uhry ganó un premio Óscar en la categoría de mejor guión adaptado por la versión al cine de su obra “Driving Miss Daisy” en 1989, la cual fue protagonizada por Jessica Tandy, Morgan Freeman y Dan Aykroyd. Tandy ganó el Óscar a la mejor actriz ese año por su interpretación de Daisy. La cinta también fue premiada en las categorías de mejor película y mejor maquillaje.

Para Ivonne Coll (Jane The Virgin, Macbeth, NYPD Blue, Chicago Hope), quien recién regresa al teatro nacional, la pieza tiene vigencia en nuestras sociedades. “Esta obra es importante, especialmente en estos momentos. El conflicto racial continúa y se sufre y más intensamente aún en los Estados Unidos. Esta pieza explora cómo una situación inesperada, fuerza la comunicación entre estos dos seres humanos, ‘Daisy’ y ‘Hoke’ y estos a su vez, llegan a superar estos conflictos y las ideas preconcebidas que tienen el uno del otro. Al final, y por encima de todo, el amor siempre triunfa”.

“Paseando a Miss Daisy” cuenta en la dirección escénica con Axel Cintrón, Enrique “Quique” Benet en luces, Milton Cordero en el diseño de proyecciones y Bryan Villarini en el diseño de maquillaje y peinados.

La pieza se presentará entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre en el Teatro Victoria Espinosa en funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 3:30 p.m. Los boletos están disponibles a través de www.ticketera.com.