La organización Somos Guayanilla inició un proyecto esta semana para el rescate de la historia y la cultura de ese pueblo que ocuparon los europeos por primera vez en 1511, mediante el arte y la rehabilitación de sus espacios a través de la reforestación.

María de los A. Falche Pach, organizadora y portavoz del grupo, explicó que en primera instancia decidieron remozar la concha acústica de la Plaza Publica con un mural dedicado a las bandas escolares de ese municipio.

“Ese mural a cargo del artista Doel Santana Campos, hace honor a nuestro cognomento del pueblo de la Gran Banda”, explicó Falche Pach, quien agregó que esa obra coincide con el Carnaval de la Banda Escolar de Guayanilla, que dará comienzo el 27 de abril y culminara el día 30 de abril de 2017 con el gran desfile de bandas.

Relacionadas

Para Falche Pach, “el mural es un tipo de lenguaje, de expresión y comunicación, por el cual un artista puede trasmitir en él un mensaje expresando su manera de sentir y de pensar”.

Falche Pach explicó que la misión de Somos Guayanilla, es “trabajar para acompañar solidariamente a la comunidad en su desarrollo y transformación. Abogamos porque se reconozcan y se respeten los espacios de la comunidad y sus individuos”.

“Proponemos e impulsamos el arte y la reforestación de espacios de manera inclusiva, sensible y comprometida con lograr calidad de vida, convivencia saludable y armoniosa sobretodo en un pueblo basto de cultura e historia”, explicó.

“Necesitamos que cada ciudadano se haga consciente de sus raíces. Vemos nuestro pueblo como un lugar rico en historia y cultura. Vemos el potencial en cada una de las estructuras como campo educativo. Los valores que perseguimos son: solidaridad, amor, unión y fortalecimiento”, explicó la organizadora graduada en España.

Además del mural de Santana Campos, se estarán pintando otros mulares en diversos lugares del pueblo costero para ilustrar su historia en la Política, el Arte, la Música, el Deporte y le Literatura.

Guayanilla fue la cuna de deportistas de la talla de Luis “Pegui” Mercado Toro, Rafael Ortiz, Wanda Cortés, Atahualpa Torres, Chago Rosario, Ángel “Conejo” García, César ‘Cori’ Vélez, Bolín Ramos, el dramaturgo y novelista Jaime Ruiz Escobar, así como figuras de la política como Bolivar Pagán, José Alberto Morales, Rafael Dapena y Agueybaná El Bravo.

Santana Campos, quien ha donado su arte para el mural que se confeccionó en una superficie curva, se mostró entusiasmado de formar parte del proyecto.

“Es algo bien importante poder contribuir a un proyecto como este que busca crear espacios de arte y al mismo tiempo de respetar la historia de un pueblo”, expresó el artista natural de Ponce.