“Voy subiendo, voy bajando, voy subiendo, voy bajando, si tú vives como yo vivo, yo vivo vacilando…”

Este jueves inicia la 53 edición de la Fiestas de la Calle San Sebastián con unas expectativas tan grandes como el programa musical, exhibiciones, artesanías y otras actividades culturales, que se extenderán hasta el próximo domingo. Dentro del ambiente festivo que se avecina, la agrupación Plena Libre marcará el ritmo para la apertura, a las 5:00 pm, desde la tarima de la Plaza del Quinto Centenario en el casco antiguo de San Juan, siendo la primera vez en 28 años de trayectoria que la agrupación dirigida por el bajista Gary Núñez se presentará como la atracción musical inicial de este magno evento cultural.

Será una presentación que delineará, además, las actividades del grupo de plena y bomba hacia el trigésimo aniversario, el cual se cumplirá exactamente en el 2024. Mas lo significativo esta vez es la relación “emocional” entre la historia del grupo y las “Fiestas de la SanSe” -como comúnmente se les conoce en los últimos años-, pues fue justo en esa calle donde tocaron por primera vez.

“Es hasta cierto punto bien emocional, porque la primera presentación de Plena Libre, después de tres o cuatro meses de ensayo, fue en la San Sebastián, en Los Hijos de Borinquen, que es la barra legendaria de esa calle”, recordó el líder del grupo, que igualmente conforman Víctor Vélez (voz y percusión), Luisga Núñez (voz y percusión), Rafi Falu (requinto), Miguel A. De Jesús (voz y percusión), Álex “Callejero” López (voz y percusión), Rafy Torres, Randy Román y Kevin Ortiz (trombones), Pedro Dominicci (timbal), Manuel Rivera (congas), Yanira Torres (coros) y Karla Martínez (piano). “La primera presentación la hicimos en el 95 y fue una cosa bien importante, no solamente, porque estuvimos en la tarima, sino porque doña Rafaela Balladares (organizadora original de las fiestas) fue una especie de madrina nuestra; nos quería mucho y nosotros la queríamos mucho a ella”, destacó el músico.

Desde entonces Plena Libre no ha faltado en alguna de las varias tarimas que se levantan en el Viejo San Juan para esta tradicional celebración de gran atractivo para el turismo local y visitante. “En esta ocasión nos toca ser el primer grupo de las fiestas y eso lo considero un honor, creo que es un momento bien importante en todo el evento, así que hayamos sido seleccionados para recibir la comparsa el primer día, me hace sentir agradecido, humildemente orgulloso de estar allí”, manifestó Núñez.

Presentación de Plena Libre en las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2014.
Presentación de Plena Libre en las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2014. (Archivo)

Como parte de la historia común entre Plena Libre y las Fiestas de la Calle San Sebastián destaca la grabación por parte del grupo de los que se consideran son los himnos del evento, “Voy subiendo” y “Mañana por la mañana”, incluidos en el álbum “Juntos y revueltos”, del 1999. “Donde quiera que voy, si no las toco, me busco un lío”, compartió el director.

Tomando en cuenta los valores emocionales y culturales que les unen al evento, la presentación del jueves será una pensada y dirigida a complacer lo que se espera del conjunto para la ocasión, cuya asistencia puede superar las 100 mil personas, según anticipó el alcalde de la capital, Miguel Romero, en la conferencia de prensa para detallar la logística de transportación y seguridad durante los días de las fiestas.

“Hay un recorrido que hacer y lo vamos a hacer, en términos de los temas, pensando en el evento que estamos abriendo, que es el evento cultural más importante que tiene este País; ese es el evento cultural más importante que tiene Puerto Rico y nos toca el honor de abrirlo, así que tiene que ser una cosa que nos satisfaga a nosotros como personas e institución, para nosotros con esa satisfacción, devolverle al pueblo y a la gente que esté allí el apoyo que nos han brindado durante todos estos años y a la misma vez recalcar la importancia de este evento como la manifestación cultural más grande que tiene este País”, puntuliazó Núñez.

El enfásis que hace el director musical sobre el aspecto cultural de este festejo parte de la misión que ha forjado con el grupo, de incluir en cada visita a un país extranjero alguna actividad que les conecte con la comunidad puertorriqueña o hispana. “Plena Libre es un grupo de reafirmación cultural, de personalidad puertorriqueña, y eso cada vez que nosotros nos trepamos a la tarima, estamos bregando con gente que su identificación es clara sobre la cultura puertorriqueña”, destacó.

Con esta vigésima octava participación en las fiestas, Plena Libre se encamina a un 2023 con una nueva gira por Estados Unidos, Canadá y Europa, además del lanzamiento de la producción “Cuatro esquinas”, gestado sobre una combinación de “canciones que son bien conocidas dentro del mundo plenero” y otras inéditas que amplíen y modernicen el contenido lirical dentro de este género tradicional.

De los compromisos por cumplir, Núñez mencionó el “New Orleans Jazz Fest”, los días 28 y 29 de abril, cuyo Pabellón Cultural este año será dedicado a Puerto Rico. Otros artistas y agrupaciones a presentarse, por la Isla, indicó, serán Taller Tambuyé, Atabal, Charlie Sepúlveda, Farruko, La Raíz, de Mayagüez y Raúl Ayala en la confección de máscaras.

Mientras llegan estas fechas, los panderos ya se están calentando porque desde este jueves se volverá a escuchar el coro colectivo: “Mañana por la mañana, llena tu casa de flores, que seguro te visita, la Virgen de los Dolores...”.