La semana pasada -y luego de tantos años al frente del Museo de Arte Contemporáneo (MAC)-, la Dra. María Emilia Somoza anunció su renuncia. A tenor con esto, en el día de ayer se hizo pública la decisión de la Junta de Directores de nombrar a Marianne Ramírez Aponte, quien fuera coordinadora de exhibiciones en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).

Sin embargo, según una fuente de entero crédito, todavía en la mañana de ayer la decisión de Ramírez no estaba tomada. Más aún, la fuente señala que el presidente de Junta de Directores del MAC, Ramón del Valle, había escogido a Ramírez como la nueva directora, a pesar de que ella aún no había dado el visto bueno ni había comunicado su decisión de renunciar a su cargo en el MAPR.

Este diario intentó comunicarse con Del Valle, quien no respondió a nuestras llamadas. Poco después del mediodía, Ramírez Aponte aceptó su nuevo cargo y expresó su sentir a este periódico: “Ya es seguro lo del nombramiento”. Sin embargo, al preguntársele sobre su nuevo cargo, expresó que “me parece que no es correcto emitir algún comentario mientras continúe trabajando en este museo (MAPR), por lo que no voy a hacer mayores declaraciones”. A pesar de ello, sí especificó que comenzaría sus labores en el mes de diciembre.

Otras declaraciones

El sentir de los artistas y demás trabajadores y amantes del arte no  se ha hecho esperar. Algunos expresan conformidad y esperanza, mientras otros se muestran mucho más escépticos.

“La selección de Marianne Ramírez como nueva directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo demuestra el profesionalismo y el calibre del equipo de trabajo que tenemos en el Museo de Arte de Puerto Rico.  Confío que la labor de excelencia que Marianne ha realizado durante los pasados dos años y medio en este museo servirá de punto de partida para los nuevos retos que le esperan en el MAC”.

Dra. Lourdes Ramos

Directora ejecutiva del MAPR

“Lo peor, o lo más triste de todo es como la Junta y el MAC, como proyecto, no se dieron la oportunidad de estudiar otras posibilidades, de realmente entrar en diálogo y espulgar con tiempo (con ganas de pensarlo y con disposición) qué debería hacer más allá de solamente asignarle una cabeza al muñeco corporativo del Museo. Ésta es una coyuntura de la que el Museo podría nutrirse y sacar provecho. Hay mucha gente con ganas de participar y aportar al proyecto. ¿Por qué repetirse?”

Abdiel Segarra

Artista Miembro del Comité de Apoyo Condicionado

“Es un reciclaje. Ya Marianne Ramírez formó parte del MAC y tuvo que irse porque formó parte de un escándalo en donde se le otorgó un premio a su esposo mientras ella trabajaba allí. Yo creo que esto describe los problemas y conflictos éticos y morales con los que se va a enfrentar esta institución. Yo predigo que el MAC va a cerrar sus puertas en un año”.

Pedro Vélez

 Artista, curador y escritor de arte

“En el código de una buena práctica de museo -o centros de arte contemporáneo- existe lo que es un proceso de elección cuando se busca un nuevo director. Ese proceso incluye una convocatoria pública que claramente estipula las bases por las cuales se elegirá  al director con la descripción de las funciones que éste tendrá.
Este proceso no se ha realizado, así que, una vez más, presenciamos acciones que nos confirman hechos negados por la dirección actual (Junta y dirección ejecutiva).  Esto es lamentable, porque los momentos cuando ocurren cambios son oportunidades para el crecimiento de una organización”.

Michy Marxuach

curadora

“Hacer la selección en un proceso hermético y a puertas cerradas no es una manera de mostrar apertura hacia los cambios que hemos pedido en la institución.  Que se escogiera una persona que trabajó por muchísimos años en el MAC con la Dra. Somoza no es una manera de hacer cambios. La junta ha desperdiciado una oportunidad que pudo haber sido beneficiosa, pues el diálogo profundo sobre lo que debería ser el arte contemporáneo nunca se había visto antes en Puerto Rico hasta ahora”.

Beatriz Santiago,

Portavoz de Carta Abierta al MAC

“Me parece el mejor nombramiento posible, la mejor persona que hayan podido escoger. Marianne tiene la experiencia y la preparación. Es joven y dinámica, y sé que va a poder seguir muy bien los pasos de la Dra. Somoza. El gran impulso que, recientemente, ha tenido el Museo de Arte de Puerto Rico se debe, en gran medida, a Marianne. Es un gran talento y todos tenemos que darle la mano, ayudarla porque tiene el potencial. Conmigo cuenta en un 100%”.

Otto Reyes Casanova

Arquitecto y coleccionista de arte

Candidatas

Tras el anuncio  de la renuncia de la Dra. Somoza,  se rumoreó que  Adlín Ríos Rigau, Margarita Fernández Zavala y la ahora nombrada directora Marianne Ramírez Aponte habían sido consideradas para el puesto. De hecho, en entrevista con este periódico días antes del nombramiento, Ríos Rigau y Fernández Zavala negaron tanto su disponibilidad como cualquier conocimiento al respecto. No así Ramírez Aponte, quien no estuvo disponible para atender las preguntas de este medio por razones personales.

Durante nuestra entrevista, Ríos Rigau expresó que, “aunque sería un honor y un privilegio ser parte del MAC, por razones personales y familiares no podría estar en una plaza similar”. Por su parte, la profesora Margarita Fernández Zavala explicó que “a mí nadie me ha consultado ni me ha preguntado. En los medios se mencionó mi nombre sobre dos asuntos, el primero fue como moderadora de la jornada de trabajo para el MAC, lo cual es cierto. De hecho, en los próximos dos meses entregaremos un informe final sobre el Museo y las necesidades que tiene. Ahora, yo no estoy disponible para dirigir el Museo. No tengo interés en ese puesto ni en ese trabajo”.

Adlín Rios Rigau

Pintora, curadora y profesora de apreciación del arte, Ríos Rigau lleva sobre tres décadas enteramente dedicada al servicio de la plástica puertorriqueña. Es, además, fundadora y directora de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, la cual en este próximo mes de octubre cumplirá su decimotercer aniversario.

Margarita Fernández Zavala

Curadora, crítica de arte y autora de varios libros,  actualmente es catedrática del Recinto Universitario de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico. Fue cocuradora de la primera Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe. También fue fundadora de Mujeres Artistas de Puerto Rico, Inc., y directora de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

La nueva directora

Marianne Ramírez Aponte se ha desempeñado, por los pasados dos años, como coordinadora de exhibiciones en el MAPR. Anteriormente, fue directora de exposiciones y de educación en el MAC y cofundadora de la Asociación de Museos de Arte de Puerto Rico, durante diez años. Ha sido profesora tanto en la Universidad del Sagrado Corazón como de la Escuela de Artes Plásticas.