La casa productora Corporación Teatro Latino presenta la comedia de Mariana Monclova, “Preñás sin Censura”. La pieza que hace una reflexión sobre la experiencia de estar embarazada, subirá a escena del 17 al 19 de mayo en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón.

“Preñás sin Censura”, que forma parte del Festival Teatro de la Mujer, es una comedia que en medio de la diversión, invita también a la reflexión del tema del embarazo desde una perspectiva fresca y auténtica, mostrando cómo la sociedad percibe y trata a las mujeres embarazadas.

Bajo la dirección de Mariana Quiles, la comedia escrita por Mariana Monclova presentará desde el humor, los juicios y presiones que viven las “Preñás”, a la vez que le dan voz y rinden homenaje a la maternidad en todas sus manifestaciones.

A través de las vivencias de sus protagonistas, y los temas de madre primeriza, Ivonne Orsini, Madelyn Ortíz y Naymed Calzada, revelarán en “Preñás sin Censura”  las complejidades de este periodo crucial en la vida de una mujer. Estas interpretán distintas historias sobre los diferentes tipos de embarazo y maternidad.  Desde la embarazada primeriza y la embarazada hormonal hasta la embarazada que ya había cerrado fábrica y quedó embarazada sin esperarlo, entre otros.

Estar embarazada es considerado una bendición para la futura madre, pero  también es cierto que experimenta cantidad de cambios en su cuerpo, en sus hormonas, en su estilo de vida y quien se convierte en el punto focal de todo aquel que se siente en la libertad de aconsejarla, darle instrucciones e inclusive juzgarlas. Muchas veces estas personas al dar su opinión, también tocan sin consentimiento la barriga de la mujer embarazada.  Es por eso que en el 2024 “las Preñás” alzan su voz de protesta, señalando todo aquello que están decididas a cambiar.  Vienen además a desahogarse respecto a todo lo que han tenido que soportar, la presión de la edad correcta para ser mamá, la presión del baby shower y el gender reveal, las citas al ginecólogo, las clases de parto, encima de la mala barriga, los antojos, los cambios hormonales.

Como en años anteriores cada producción ha identificado a una entidad que da servicios a la mujer para apoyarla tanto con recaudados durante las funciones como con un espacio educativo para los asistentes. En este caso Corporación Teatro Latino seleccionó y estará apoyando la labor de “Llamados a Servir”, una organización comunitaria dedicada a brindar ayuda a madres solteras y otras poblaciones vulnerables.

Los boletos para la comedia ya están disponibles a través de Ticketera.com o en la boletería del teatro.