Estas mujeres decidieron unirse para contar sus memorias sobre su mirada a lo cotidiano, a la infancia, a la muerte, a la soledad, al amor y a la maternidad.  Así nace el libro “Las chicas de la memoria: antología de recuerdos”, un proyecto que surge como una propuesta a la memoria como género literario y artístico.

Ana Hilda, Ana Rosa, Anateresa, Angie, Dina, Enid, Iris, Josefina, Mariecel, Minerva, Nancy, Ana Rosa, Rosanna y Rosarito son las autoras de esta obra. Sus voces en conjunto son un caleidoscopio de emociones, pues cada una reconstruye sus experiencias desde los lentes de la nostalgia, el humor, el estoicismo, la tristeza, la alegría y el agradecimiento. 

Esta antología surge como parte del curso Escritura de memorias: en el baúl de los recuerdos impartido por la Dra. Anuchka Ramos Ruiz, profesora y directora de la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales de la Universidad del Sagrado Corazón, con el fin de investigar los estudios de la memoria como género literario y como instrumento de empoderamiento de los ciudadanos. 

“Nunca anticipé el poder que tendría reunir en un mismo espacio a maestras, planificadoras, líderes del sector público y privado, bibliotecarias, nutricionistas y artesanas: mujeres llenas de historias por contar y a su vez llenas de vida para crear más historias”, indicó Ramos, quien impulsa crear un proyecto permanente de Estudios y Literatura de la Memoria en Puerto Rico.

Explicó que la idea de montar el curso surge del interés de investigar la memoria como género literario y como instrumento de empoderamiento de los ciudadanos. “Creo que el acto de contar nos permite reflexionar sobre nuestra historia y cómo esta se relaciona con nuestra comunidad y con la historia colectiva. Cada memoria personal encierra un aprendizaje invaluable y documenta nuestro tránsito por el mundo; es una manera de decir, he vivido y este es mi legado”. 

Por su parte, Rosanna Almeyda, nutricionista jubilada y participante del libro, cuenta el efecto que ha tenido este proyecto en su vida: “Escribir estas memoria nos ha ayudado a mí y a mi familia a reconectar. Mis hijos están deseosos de que les enseñe lo que he escrito. Antes no mostraban mucho interés hasta que les envié una memoria que escribí en la clase. Su reacción fue: “Me quedé con deseos de más, mami, envíanos más memorias”. Para Dina de Pablos, bibliotecaria jubilada, “apalabrar los retazos de mi memoria ha sido la experiencia más gratificante desde que pinto mis canas”

También se dio a conocer que con este libro se inicia oficialmente la nueva Colección de Memorias en la Biblioteca Madre María Teresa Guevara de la Universidad del Sagrado Corazón. Esta colección literaria pretende destacar la práctica de la escritura de memorias en Puerto Rico y ofrecer a la comunidad universitaria y puertorriqueña la oportunidad de consultarlas. Algunos escritores que se han destacado en la práctica de la escritura de memoria y cuyos libros serán parte de la colección son Esmeralda Santiago, la Dra. Dinorah Cortés Vélez y el Dr. Efraín Barradas, quienes estuvieron el pasado año en la Jornada de la Memoria organizada por la Dra. Ramos Ruiz en Sagrado con el auspicio de la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades. 

“Las chicas de la memoria” es una autopublicación de las autoras y cuenta con edición y prólogo de la Dra. Anuchka Ramos Ruiz. Se presentará el 12 de octubre a las 3:00 p.m. en la Librería El Candil en Ponce y el 16 de octubre a las 7:00 p.m. en Casa Norberto en Plaza Las Américas.