Han transcurrido seis décadas desde que Elizam Escobar Ortiz se fue de su natal Ponce, pero aún recuerda a sus amigos de la infancia y hasta la noviecita que tuvo a temprana edad. Tampoco olvida los vejigantes y el calor de la ciudad que albergó sus primeros diez años de vida.

Era un tiempo en el que correteaba por las calles del barrio Segundo, la urbanización Villa Grillasca y la emblemática Playa ponceña, cuando la televisión era un aparato de novedad que hasta reunía a los vecinos en una sola casa.

Pero su curiosidad por el arte siempre estuvo presente en los mismos vejigantes que cautivaron sus sentidos, el cañaveral aledaño al lugar en que creció e incontables dibujos a lápiz; trabajos artísticos que le ganaron respeto desde que estuvo en la escuela elemental Luis Muñoz Rivera.

El reconocido pintor, poeta y teórico ganó sus primeros premios como artista cuando era niño, al enviar sus trabajos al desaparecido programa televisivo Dibujando con Kiki. 

“Eso fue algo bien importante, esa experiencia de dibujar frente al televisor, todo eso se fue conmigo para allá. Y yo seguí, pero no quería ser artista sino diseñador de zapatos, pero no sabía a donde ir”, explicó Escobar Ortiz.

“Cuando estaba en escuela superior, para mí el arte era algo muerto, las galerías y los museos eran algo muerto. Me importaba el arte que llegara a la gente, me interesaba el arte gráfico que salía en las revistas y me interesaban los zapatos, no sé por qué, pero siempre me han gustado los zapatos y los sombreros”, confesó el artista quien tiene 70 años.

Así llegó a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras donde descubrió que “el arte era lo que yo quería, porque el poder que tiene el arte es una cosa sobresaliente”.

Fue en la IUPI que Elizam se integró a las luchas estudiantiles y de ahí a la Liga Socialista de Juan Antonio Corretjer, cuando comenzó a hacer dibujos políticos en las revistas de ese movimiento. La experiencia, según cuenta Escobar, es lo que moldeó una carrera artística de envergadura.

“Esas fueron mis primeras experiencias artísticas de envergadura, porque yo pintaba, pero estaba empezando. Y por la cuestión ideológica, yo veía la cultura como algo demasiado privado y para mí el dibujo organizaba otra forma de intercambio”, reveló el artista, que continuó estudios en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, el Museo del Barrio y la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York.

“El arte ha tenido un papel determinante en la cultura, y ha revolucionado formas de ver y pensar, por ejemplo, el amor, la mujer, el cuerpo, el desnudo que está prohibido en cierta época, pero comoquiera los artistas lo hacían”, resaltó el virtuoso, que fue arrestado y acusado de conspiración sediciosa el 4 de abril de 1980, recibiendo una sentencia de 68 años de cárcel.

Para Escobar Ortiz, el arte se transformó en elemento liberador durante los 19 años y cinco meses de encierro en distintas cárceles de Estados Unidos.

“En el caso mío, la gente me conocía más por mi imagen que por mi voz, yo era secundario, el autorretrato y las obras que hacía eran más importantes. Es una forma de tú dejar salir eso fuera de la prisión para compartirlo con la gente”, recordó el también educador.

“A mí me prohibieron pintar por un año, pero comoquiera me puse a hacer otras cosas, como ‘cutouts’, imágenes que las cortaba, pegaba y las combinaba con textos. Y le di clases a los presos, ellos tienen talento, pero eso no los hace artistas porque el talento en sí, la técnica, no necesariamente lo convierte en una obra de arte que tiene un papel social, cultural e histórico”, explicó Escobar, liberado en el 1999.

Sin embargo, nunca dejó de pintar. Precisamente en la prisión fue que realizó dos series artísticas inspiradas en la figura del maestro Pedro Albizu Campo y otra de banderas mixtas.

“Hice una serie de Albizu que se fue desarrollando, ya no solamente como la figura de Albizu, sino Albizu mezclado con otras personalidades importantes en la historia de Puerto Rico y la historia Latinoamericana”, destacó.

“Y las banderas surgieron en esa misma década del 90, porque yo pensaba que había muchas discusiones en Puerto Rico de que si éramos ciudadanos, si éramos una nación, y comencé a hacer obras que tenían que ver con eso”, agregó.

Estas series se presentarán en el Museo de la Masacre de Ponce, el sábado, 27 de octubre a las 6:00 de la tarde bajo la exposición “Los Albizus Banderas Mixtas”, la cual estará vigente hasta enero de 2019.

 Durante la inauguración se realizará un junte para celebrar la vida y gesta del artista y contará con Roy Brown, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Tato Santiago, Conjunto Mapeyé, Francisco Javier Quiñones, Karla Sohé, entre otros.