Este sábado se cumplirán los 40 años de la emisora Radio Universidad de Puerto Rico, espacio que además de ofrecer una diversidad musical y contenidos informativos, sirve de taller de práctica para los estudiantes de la Escuela de Comunicación Pública, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Fue exactamente el 8 de febrero de 1980 que inició transmisiones a través de la frecuencia 89.7 FM. Paraentonces, ofrecía una programación de 12 horas consecutivas. Hoy día ofrece 168 horas. En la Internet comenzó a transmitirse en el 2002.

Para celebrar, Radio Universidad presenta el especial Archivo Sonoro, el cual recopila selecciones de programas destacados, que se transmitirán hasta el viernes, 21 de febrero, en horario de 10:00 a.m., a 12:00 del mediodía. La audiencia podrá disfrutar de programas que rememoran a Ramón Rivera “Diplo”, así como grandes artistas de la música, entre ellos, Tito Rodríguez, Cheíto González, Mirta Silva y Charlie Vázquez.

Mañana, víspera del aniversario, irá al aire una programación especial diseñada para establecer un diálogo con nuestra audiencia en horario de 10:00 a.m., a 12:00 del mediodía, y de 3:00 a 5:00 p.m. El espacio Queremos saber de nuestros oyentes brindará la oportunidad de un intercambio de opiniones e ideas de lo que significa Radio Universidad en el diario vivir del público y un compartir de recuerdos y vivencias.

Además, se integrarán nuevas producciones, entre ellas, Mayormente a Capella, una nueva temporada de Música Cinematográfiça y Cápsulas Informativas de nutrición y sobre el lenguaje.

Radio Universidad se inició con una programación de 12 horas diarias, hoy en día transmite 168 horas de programación las 24 horas, la mayoría producciones locales. Cuenta con cuatro estudios de grabación, uno de ellos nombrado Catalino “Tite” Curet Alonso, productor y animador de Tropicalisimo, uno de los programas más populares en la historia de la emisora.

“Para nuestra institución y para el país, Radio Universidad constituye un recurso de inmenso valor, no solo como medio de comunicación que mantiene informada a nuestra sociedad de todos los sucesos que inciden en nuestra vida como comunidad, sino también como un baluarte de nuestros valores artísticos y culturales, a través de una programación de excelencia que cubre ese espectro”, descató por escrito el doctor Luis A. Ferrao, rector del Recinto de Río Piedras de la UPR. “Es, asismismo, un esplendoroso laboratorio al servicio de nuestros estudiantes de la Escuela de Comunicación, quienes tienen en Radio Universidad una extensión insustituible de su salón de clases”.

El presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, destacó, por su parte, el legado educativo, cultural, periodístico y social que en estas cuatro décadas ha generado Radio Universidad.

“Como presidente del principal centro docente de la isla, es importante que la comunidad universitaria y el pueblo de Puerto Rico cuente con un medio como Radio Universidad. Un medio que cumple su misión social e informativa, donde en estos 40 años han logrado su propósito informativo, educativo y musical”, afirmó Haddock.