El aparente suicidio del empresario, gestor cultural y productor José “Fofito” Morales Pérez, ocurrido ayer domingo, 29 de agosto, en medio de alegaciones de acoso sexual de parte de algunos grupos anónimos, levantó un mar de reacciones en la comunidad artística, quienes se expresaron en las redes sociales.

Morales Pérez fue director del local La Respuesta en Santurce por más de una década. El lugar ubicado en la Avenida Fernández Juncos en Santurce fue un espacio consagrado a la escena musical y de arte independiente en Puerto Rico, y por su tarima pasaron artistas de todos los géneros, tanto locales como internacionales. Según el informe policiaco preliminar, el suicidio habría ocurrido a las 7:44 p.m. de ayer domingo en una residencia en la que alegadamente vivía en el Condado.

En las pasadas semanas, el nombre de Morales Pérez había aparecido en una lista de supuestos acosadores dentro de la página de Instagram YoTeCreo.8, parte de un movimiento que busca denunciar a aquellos hombres que alegadamente han acosado, abusado o violentado sexualmente a otras personas, principalmente mujeres. Hace apenas unos días, desde dicha página, se pidió un boicot al negocio La Respuesta, en Santurce, donde Morales Pérez era el director, luego de que una mujer alegara en un texto que había sido acosada por el empresario en las oficinas de dicho local de entretenimiento. Una captura de pantalla de un mensaje escrito con la alegación formó parte de la publicación de YoTeCreo.8 con la que llamó al boicot. Esa publicación fue eliminada esta mañana de la página de Instagram. En una nueva publicación hoy, los administradores de la cuenta escribieron que el post ya no existía porque fue denunciado por un tercero, y la red social lo eliminó.

Ante esta situación, La Respuesta publicó una carta en sus redes sociales en la que indicó que iban a tomar las medidas necesarias para apartar a Morales Pérez de la dirección del negocio. “Como colectivo de trabajo, nos mantenemos atentos a lo que está sucediendo en la ‘Lista’ que circula en medios sociales. Estamos en proceso de evaluación y restructuración, que incluye el retiro de nuestro director, el señor José “Fofito” Morales”, detalló la carta con fecha del 27 de agosto de 2021. “En La Respuesta llevamos operando desde 2009, realizando cientos de eventos al año, promoviendo la cultura y el arte a miles de personas en y fuera de Puerto Rico de manera consistente. Sin embargo, si vamos a seguir cumpliendo nuestro rol social como foro cultural, tenemos que ser un lugar que siga garantizando la seguridad de todas las personas que nos visitan”.

El músico Luis Amed Irizarry fue una de las personas que reaccionó en las redes sociales ante el fallecimiento de Morales. “Lo último que le dije fue te quiero hace dos días, igual estoy destruído. Qué foquin mierda. Estamos enfermos”, expresó el compositor y arreglista en su cuenta de Facebook. Asimismo, la cineasta Karen Rossi expresó: “Creo en la capacidad del ser humano para sanar. Creo en los espacios seguros para los hombres trabajar su masculinidad, sus emociones. Creo en los espacios seguros para las mujeres sanar sus heridas, desde las más sutiles hasta las más graves”, escribió Rossi. “Amo la vida y las oportunidades que nos da. Creo que todes merecemos la oportunidad. Mi corazón llora por Fofito, por su hijo, por su hija y por todas las personas que lo aman”.

El escritor Juan López Bauzá, amigo cercano de Morales, criticó el papel de los movimientos anónimos en las redes sociales para denunciar a los alegados acosadores sexuales. “Una profunda y frustrada tristeza me embarga esta noche. Los proyectos de humillación, cancelación y acusaciones anónimas llevados a cabo a través de las redes sociales, por grupos también anónimos, que se adjudican la razón y el derecho a juzgar sin confrontar al acusado ni ofrecerle espacio adecuado para su defensa, se cobraron esta noche la vida de uno de mis más allegados amigos y ahijado”, explicó el autor.

Ante la noticia de la muerte de Morales, la página YoTeCreo.8 publicó un mensaje en el cual indicaban que iban a difundir más adelante una comunicación formal respecto a la situación. “Estamos al tanto de la noticia. Hablaremos al respecto con cuidado y la sensibilidad que amerita. Por tal razón, limitaremos las comunicaciones por el momento, pero pueden esperar un comunicado formal de parte de nosotres pronto”.

Los cantautores Tito Auger y Fofé Abreu y el baterista Henry Cole también lamentaron la muerte de Morales, a quien consideraron un amigo que les abrió puertas.

En Puerto Rico, las páginas “Yo te creo” surgieron en Facebook y en Instagram (@yotecreo.8), a principios de mayo en medio de la indignación colectiva que causaron los feminicidios de Andrea Ruiz Costas y Keishla Rodríguez ocurridos un mes antes.

La agrupación adjudicó su origen a “la negligencia de las autoridades a la hora de proteger a las mujeres del país”.

Entre los propósitos que dicen cumplir es visibilizar las denuncias que han sido ignoradas por el Estado o que no se han llevado a otros foros por temor de las personas afectadas. Asimismo, apuntan a que desean prevenir otras agresiones y crear alerta entre personas cercanas a quienes han mostrado conducta problemáticas.