Rodeados de tambores, música y bailes fueron homenajeados, hoy jueves, varios exponentes de la bomba puertorriqueña, quienes se caracterizan por ser mayores de 65 años de edad. Fue la presidenta de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, Ada García Montes, quien reconoció las aportaciones a la preservación de nuestras raíces por parte de un grupo de hombres y mujeres de diversos pueblos de la Isla. El homenaje es parte de la celebración nacional del Día de la Bomba Puertorriqueña.

Bajo el lema “Bomba Dorada”, la también senadora del Distrito de Mayagüez destacó que los homenajeados se distinguen por ser bailadores, cantadores, tocadores y por ser gestores culturales.

“Compartir con este grupo tan significativo es reconocer su legado, su entrega y su pasión por promover la bomba a través de generaciones. Cada uno de los homenajeados tiene un espacio predilecto en el quehacer musical de sus respectivos pueblos y de la Isla. Son forjadores de nuestra cultura, amantes de nuestras raíces como pueblo”, sostuvo García Montes.

“La bomba es parte de las bellas artes, por eso la importancia de resaltar sus aportes. Ademas sirvió como expresión artística y como un medio para escapar de los horrores de la esclavitud, para confraternizar y para festejar acontecimientos. Un género que se adentró, arraigó y transformó en Puerto Rico, el cual todavía se disfruta entre personas de todas las edades. La música posee el poder de adaptarse, de influenciar en el estado de ánimo y de reafirmar la cultura de nuestro pueblo”, detalló García. “Ese poder, caracteriza la bomba puertorriqueña”.

Fueron homenajeados Gladys Rivera, Raquel Ayala, Raúl Ayala, Orlando Cepeda y Marguie Lacén, de Loíza. También fueron reconocidos Ramón Alers, de Ponce, y Alberto Galarza, de Mayagüez, así como Nora Curz de Guayama. Otros distinguidos fueron el doctor Modesto Cepeda, Mario Cepeda Brenes y Jesús Cepeda Brenes, de San Juan.

Los homenajeados compartieron y disfrutaron junto a familiares, amigos y senadores durante el encuentro que estuvo enmarcado en promover las tradiciones que definen al pueblo puertorriqueño.

La celebración del Día Nacional de la Bomba se llevó a cabo en el Jardín Interior del edificio Medicina Tropical en El Capitolio.