Cada Navidad muchas familias puertorriqueñas incluían entre sus actividades para la época, asistir a la Feria Bacardí. Fue una tradición que se mantuvo por 33 años consecutivos en los predios de la destilería, un espacio abierto donde se apreciaban las artesanías, se cantaba, se bailaba, se comía y se bebía también, sobre todo la típica piña colada “con o sin” ron, según el gusto de cada persona.

Esa tradición de momento se silenció. Ahora, 13 años después, regresa lo que ha sido bautizado como “La Feria en Cataño”, pues se llevará a cabo en el Frente Marítimo del costero pueblo y no dentro de la Bacardí, aunque la marca sigue siendo auspiciador del evento familiar, conjuntamente con la Compañía de Turismo y Rones de Puerto Rico. Serán los días 3 y 4 de diciembre, cuando volverán al unirse la música, las artesanías, las frituras, las bebidas y por supuesto, la alegría del público asistente para retomar este festín cultural.

“Cataño se va a convertir en la Capital del Ron. Hoy Cataño brilla nuevamente al volver a ser la sede de lo que por décadas fue la actividad navideña más importante y esperada en todo Puerto Rico, un espacio familiar, de camaradería, en donde la música, el arte y la artesanía conviven en un mismo lugar para el disfrute y el beneficio de todos los puertorriqueños”, destacó esta mañana en una concurrida conferencia de prensa el alcalde Julio Alicea Vasallo.

Los detalles de esta nueva edición fue anunciada en conferencia de prensa a cargo del gerente de ventas de Bacardí Emiliano Chinea; el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago; la gerente de marca de Bacardí en la Isla, Sofía Montañez; el alcade de Cataño, Julio Aliácea Vasallo, y la primera dama municipal, Betzaida Rodríguez.
Los detalles de esta nueva edición fue anunciada en conferencia de prensa a cargo del gerente de ventas de Bacardí Emiliano Chinea; el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago; la gerente de marca de Bacardí en la Isla, Sofía Montañez; el alcade de Cataño, Julio Aliácea Vasallo, y la primera dama municipal, Betzaida Rodríguez. (Stephanie Rojas)

“Más allá de reafirmarnos con nuestro compromiso de dejar un pueblo de Cataño mejor de lo que lo encontramos, queremos ser los facilitadores para tener una economía resiliente, boyante y llena de oportunidades, y este evento es evidencia de ese legado que queremos dejarle a las próximas generaciones”, sostuvo el Ejecutivo Municipal desde el Centro de Convenciones de su pueblo.

Sofía Montañez, gerente de marca de Bacardí, indicó que el cambio de escenario de la feria respondió a que “Cataño es nuestro pueblo y cuenta con el espacio y la seguridad para poder llevar a cabo el evento”, además del interés de brindarle apoyo a los comerciantes de la zona.

La ejecutiva, igualmente, adelantó que el programa artístico tendrá un enfoque local, por lo que musicalmente habrá un desfile de talentos nuestros, desde la trova hasta lo urbano, con el deseo también de atraer a la juventud que aún no conoce de esta actividad ni de su historia, desde el origen en 1976.

Durante 33 años la Feria Bacardí era el inicio a la Navidad y qué mejor que después de dos navidades que sabemos que han sido atípicas para el puertorriqueño, temporada donde a todo el mundo le gusta estar cercano a sus seres queridos y a sus amigos, pues traer la verdadera Navidad como debe ser, con la Feria”

-Sofía Montañez, gerente de marca de Bacardí

Entre los artistas y agrupaciones musicales que estarán en tarima se adelantó a Julio César Sanabria, Pleneros de la Cresta, Luis Vázquez, Los Rivera Destino, PJ Sin Suela, Moncho Rivera, Plenéalo y Algarete, entre otros, que se anunciarán más adelante. Para la grey infantil, el Alcalde aseguró que habrá payasos, magos y seguridad particular en el parque infantil que ubica, precisamente, en el Frente Marítimo.

Por el lado de los artesanos se esperan piezas de alrededor de 100 de estos artistas, miembros de la Federación de Artesanos, Artesanos de Cataño y el Mercado Independiente Autogestionado de Cataño.

El plan de seguridad, transportación y estacionamiento relacionado al evento aún está por delinearse entre el Municipio de Cataño y su Cuerpo de Seguridad, así como con la Policía Estatal. Igualmente, según Alicea Vasallo, están “en conversaciones con los alcaldes de Toa Baja, Toa Alta, Bayamón y Guaynabo para utilizar estacionamientos deportivos” y ampliar las alternativas para esos fines.

Sobre el transporte marítimo el Alcalde proyectó el uso de la lancha entre Cataño y la zona antigua de San Juan y viceversa. “Los muelles se están retocando, se están reparando, los vamos a estar utilizando, vamos a utilizar la lancha; esperamos que puedan tener dos lanchas disponibles”, afirmó.

El plan completo, incluidos los puntos de cotejo, se ofrecerá en una próxima conferencia de prensa, se aseguró.