La acción de reír no tiene género ni edad. Sin embargo, una gran parte de las producciones de comedia que prometen risas a borbotones van dirigidas exclusivamente al público adulto.

“Solo para mayores de 18 años”, advierten la mayoría de las obras  o shows de stand up comedy que semanalmente ocupan los teatros locales.

El joven Josué Torres Suau, o Josué Comedy, como se da a conocer, quiso romper con ese patrón al ofrecer una comedia apta para todos los miembros de la familia, desde adolescentes hasta adultos.

“Sentía la inquietud de hacer comedia para toda la familia y vi que la mayoría de las comedias son para adultos, y pienso que Puerto Rico  necesitaba poder ir en familia a reír”, destacó el lareño, residente de Guaynabo.

 Su acercamiento al género que dio vida a personajes legendarios como “Don Cholito”, “Machuchal” y “Cuca Gómez” se dio en las comedias de Sunshine Logroño, El remix. También participó de las comedias de “Susa y Epifanio” hasta que en el 2012 se encaminó exclusivamente a la comedia familiar.

“He visto en mis shows niños desde ocho a nueve años, pero diría que serían más para adolescentes en adelante”, indicó el también intérprete del personaje “El chef Kako Viste”.

Lo distinto en su comedia es la excusión del vocabulario soez, el doble sentido, o cualquier expresión que puede resultar grosera.

 Su proyecto más reciente es el show de stand up comedy denominado Mi suegra no me deja, que tendrá una función mañana, sábado, a las 8:00 p.m., en el Teatro Tapia en el Viejo San Juan.

En el monólogo, el comediante aborda una vivencia propia como hombre casado con una mujer nueve años menor que él.

“Eso (la diferencia de edad) era una preocupación grande para mi suegra, y tomé la decisión de que ella nos acompañara a todas partes. No sé si fue malo o bueno, pero a mi suegra le gustó”, anticipó del contenido escrito por él mismo.

“Después me casé y en el show la gente va a escuchar las historias del antes y después, que creo que a mí se me hizo más difícil que a mi esposa porque le cogí un cariño mayor (a la suegra)”, detalló.

Josué se presenta solo en escena, pero complementa el monólogo con recursos audiovisuales que permitirán, inclusive, conocer quién es la mentada suegra.

Terminada la función en el Tapia, el show se trasladará el sábado, 1 de julio, al Teatro Yagüez en Mayagüez, y posteriormente hará lo propio en teatros en Ponce y Luquillo.

Los boletos están a la venta en Ticket Center (www.tcpr.com).