Unos 500 alumnos de la Escuela de la Comunidad Llanos del Sur en Ponce culminarán el año escolar con una biblioteca remozada, gracias a una mano amiga que se posó en su segundo hogar.

Al lugar llegaron decenas de empleados y voluntarios de la empresa Macy’s de Nueva York y Puerto Rico, quienes junto a la organización Reading is Fundamental (RIF) donaron unos $70,505 para realizar labores de reconstrucción y habilitación del espacio que fue refugio durante el paso del huracán María.

Según la empresa, la biblioteca escolar ubicada en el barrio Coto Laurel, contará con más de 4,500 libros, 11 computadoras de escritorio, 17 laptops, un nuevo sistema de inventario de publicaciones, artículos escolares, equipo, muebles nuevos y pintura.

“Esto surgió por una inquietud de una maestra de kínder, porque ella necesitaba materiales para el nuevo salón, porque después del paso del huracán este plantel se convirtió en escuela receptora para casi 100 estudiantes del Real Anón y barrio Cerrillos y se tuvieron que abrir otros salones de kínder. Eso se posteó en Facebook y Macy’s visitó la escuela”, recordó la bibliotecaria Alexandra Atiles Castro.

“Así llegaron en enero de este año, pusieron aire acondicionado nuevo y bombillas nuevas y ahora regresaron esta semana con mesas y sillas nuevas, anaqueles, escritorios, 4,500 libros en español e inglés. La idea es habilitar la biblioteca para la cantidad de estudiantes que están entrando; antes entraban 50 o 60 (diarios) y ahora están entrando más de 100”, señaló Atiles Castro quien lleva 13 años como bibliotecaria en el plantel elemental.

Para Atiles Castro, la ayuda brindada por estos voluntarios magnifica el esfuerzo de motivar la niñez para que encuentre en la lectura una fuente de sabiduría.

“Para mí es bien importante que la biblioteca esté bien habilitada, tenga colorido, pasión, para que cuando ellos entren digan ‘yo quiero estar aquí’. La lectura los ayuda a distraerse, también es una herramienta para la búsqueda de información, y para mí, la biblioteca es una parte primordial e importante en toda escuela que nos ayuda a sacar estos niños hacia adelante”, apuntó la bibliotecaria.

Otras personas que invirtieron tiempo en el remozamiento del lugar fueron los padres; quienes se integraron al esfuerzo de los visitantes.

“Estoy bien contenta de que vengan a ayudarnos, soy producto de esta escuela y tengo mi nene que sale de quinto grado este año. Esto es algo muy bueno para los niños y para la comunidad”, dijo por su parte Limaris Rivera, madre voluntaria y exalumna.

La ceremonia de inauguración será este jueves, 23 de mayo, donde participarán los principales ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno estatal y municipal.

Por su parte, José Sierra, gerente general de Macy’s Ponce, aseguró que “hoy es un día emocionante para la Escuela Llanos del Sur y para nosotros en Macy’s”.

“Esta labor y esfuerzo de varios días es con la intención de que todos los maestros y estudiantes de la Escuela puedan disfrutar de su nueva biblioteca gracias al donativo de Macy's y RIF por la cantidad de $70,505 para nuevos libros, computadoras y efectos escolares. Contribuir a la reconstrucción de Puerto Rico es un compromiso de Macy’s y estamos muy orgullosos de poder hacerlo, porque estamos juntos en esto”, apuntó el gerente general de la local en la Ciudad Señorial.