Tres antiguas prensas manuales de la colección del Museo Biblioteca de La Casa del Libro que tienen gran valor para la historia de la imprenta en Puerto Rico, fueron restauradas la semana pasada por dos expertos que las incluirán en registros internacionales, se indicó mediante comunicado de prensa.

La directora de La Casa del Libro, Karen Cana Cruz, y la líder de proyectos de investigación del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, por sus siglas en inglés), del Servicio Forestal federal (USFS), doctora Grizelle González, informaron que los expertos a cargo del trabajo fueron los mecánicos de prensas manuales e historiadores de la imprenta manual, Paul Moxon y Robert Oldham, ambos estadounidenses.

“Al contratar a Paul Moxon, él se comunicó con Robert Oldham. Bob, como se le reconoce, quien se ofreció a venir a ayudarlo libre de costo, ya que la prensa más antigua—la Coisné Mecanicien—es una pieza muy rara porque son muy pocas las registradas en las Américas. Él quería verla por sí mismo, repararla y documentarla”, explicó Cana Cruz.

La prensa Coisné Mecanicien, ocupa un lugar especial en la historia de la imprenta en Puerto Rico, ya que la información documentada establece que llegó a la isla en el año 1858 y se usó para la impresión de trabajos de dos importantes poetas puertorriqueños. El artista Lorenzo Homar (1913-2004) documentó la información después de ir a buscar la prensa a Aguadilla, en el 1967. En esa visita recogió el relato de la viuda del impresor. De acuerdo al testimonio, la prensa llegó inicialmente a San Germán donde se imprimieron trabajos de Lola Rodríguez de Tió. Luego, se movió a Mayagüez y finalmente, a Aguadilla, donde se imprimieron textos de José de Diego.

La prensa fue fabricada en Francia y sigue el modelo de la prensa Stanhope diseñada alrededor de 1800. Su inventor, Lord Charles Stanhope, 3er conde de Stanhope, también conocido como Charles Mahon, diseñó la primera prensa construida completamente en hierro fundido, reduciendo así a más de la mitad la fuerza requerida, mientras duplicaba el tamaño del área para imprimir.

La visita de Moxon y Oldham se materializó por una colaboración con el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF), dependencia adscrita al Servicio Forestal Federal, que este año cumple ochenta años de aportaciones a la historia forestal y de investigación en Puerto Rico.

“Estamos muy contentos de aunar esfuerzos con la Casa del Libro para la restauración de la prensa manual Coisné Mecanicien, pieza extraordinaria e importante en el desarrollo cultural de la isla. Con gran orgullo celebramos ocho décadas de historia forestal en Puerto Rico y nos enfocamos en esta colaboración de las artes gráficas y las ciencias. Queremos ayudar a rescatar un pasado ilustre, y entrelazar las ciencias de conservación y manejo de bosques al paisaje rico y multidisciplinario de la historia imprenta de Puerto Rico, que incluye aspectos gráficos, literarios y artísticos. Es nuestro mayor deseo el poder devolver a Puerto Rico el disfrute de los productos gráficos de la prensa para que sirva de muestra de un pasado ilustre y como inspiración multifacética para la reconstrucción del país para esta y generaciones venideras”, destacó la doctora González.

“Estamos sumamente agradecidos al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical al subvencionar el arreglo de la prensa Coisné Mecanicien. Su respaldo para arreglar esta prensa ha hecho posible también el arreglo de las otras dos prensas de la colección de La Casa del Libro, una Chandler and Price (conocida como Minerva) y una Vandercook. Las tres prensas ahora se integran los registros internacionales que ambos expertos manejan como historiadores para tener un conteo de las prensas manuales antiguas en uso y conseguir piezas”, puntualizó, por su parte, Cana Cruz.

Dijo que al lograrse la restauración y luego de más de 10 años, La Casa del Libro podrá retomar los talleres de impresión manual que se ofrecían en el pasado en este espacio. Por otra parte, la visita de Paul Moxon, también beneficia a estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y artistas voluntarios, quiénes al colaborar con esta gestión, aprenderán cómo usar y mantener las prensas que hay en sus instituciones. Igualmente, la iniciativa apoya el trabajo del Centro del Grabado y el Libro, puesto que al encontrarse Moxon en Puerto Rico, también podrá rehabilitar una de las prensas del Centro al terminar en La Casa del Libro.

La directora de la institución mencionó que este año La Casa del Libro celebra su 65 aniversario, por lo que la rehabilitación de las prensas es una actividad muy importante dentro del marco de esta conmemoración.