Música tradicional puertorriqueña, grabada entre los años 1909 y 1913, incluida “La Borinqueña” de Félix Astol, fue rescatada del Archivo General de Puerto Rico (AGPR), adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), gracias a la curiosidad del músico e investigador Ramón Vázquez Lamboy.

Fue por iniciativa de este cartero amante de la música y su gestión personal de adquirir un fonógrafo original (1915) de la casa Edison Records que se logró transferir de cilindros centenarios a un formato digital la Serie Puertorriqueña contenedora de las primeras grabaciones de danzas de Juan Morel Campos, seis chorreaos, coplas, aguinaldos y otros estilos del folclor boricua

Esta colección de los orígenes de la música puertorriqueña se encontraba entre cerca de 100 cilindros de celuloide preservados en el AGPR. Al momento se han digitalizado nueve cilindros, entre los que se rescataron 11 de las 24 piezas que componen la serie.

Vázquez Lamboy compartió hoy en conferencia de prensa que visitó el archivo años previos al huracán María (2017) y posteriormente, cuando ya había adquirido un fonógrafo en Estados Unidos, se puso a la disposición para digitalizar esas joyas musicales.

Trabajó la digitalización con las limitaciones que dejó luego el fenómeno atmosférico y sin cobrar por ello.

“Mi inquietud como músico, me llevó a ser investigador, y más cuando uno busca sostener la identidad musical”, expresó Vázquez Lamboy acompañado del director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz; Marcos Carlos Cintrón, director del Programa de Artes Escénicas Musicales del ICP; Marcos Nieves, archivero del AGPR; y Josilda Acosta Figueroa, especialista en cultura del Programa de Artes Escénico Musicales.

Estas grabaciones, entre las que destacan títulos como “Vano empeño”, “Sueños de amor”, “Carmela” y “Alma sublime”, de Juan Morel Campos, estarán accesibles al público a partir de este viernes en el portal archivoicp.com. Solo se publicarán las de dominio público.

“Es una gran aportación a la historia musical de Puerto Rico. Creo que marca un momento muy valioso, sobre todo para el área de investigación musical y para quienes amamos la música puertorriqueña”, resaltó Ruiz, para quien el valor de las piezas musicales resulta incalculable, por tratarse de primeras grabaciones.

El archivero Nieves informó que al igual que estas canciones también está accesible al público una serie que documenta los rosarios de cruz de las décadas 1960 y 1970, y próximamente estarán igualmente digitalizadas las cintas magnéticas de la División de Inteligencia de la Policía de Puerto Rico, también de los años 60.