San Juan. Un retrato de mujer atribuido al español Francisco de Goya puede ser en realidad una obra del puertorriqueño José Campeche y Jordán, nacido en San Juan en 1751 y considerado uno de los mejores representantes de estilo rococó del continente americano, según una investigación de expertos en arte.

La prensa puertorriqueña se hace este viernes eco de la revelación sobre el cuadro de una mujer anciana, que se expone por primera vez en 60 años en el Barber Institute de la ciudad inglesa de Birmingham.

La noticia ha llenado de orgullo a los puertorriqueños, que consideran a Campeche como el gran referente del arte de la isla caribeña, quien entre 1776 y 1778 fue alumno del pintor de la corte española Luis Paret y Alcázar, que arribó a la isla desterrado por el rey Carlos III.

Según reveló a través de las redes sociales The Barber Institute, una galería de arte con sede en Reino Unido, se pensó originalmente que era un retrato de Francisco Goya sobre su madre, pero historiadores del arte que han atendido el tema creen que es realmente de José Campeche y Jordán.

Desde el Museo de Arte de Puerto Rico, donde se exponen algunas de sus obras, apuntan que Campeche cursó estudios de latinidad y filosofía en el Convento Real de los Padres Dominicos antes de pasar por la tutoría del español Luis Paret y Alcázar.

Señalan de hecho que Campeche y Jordán desarrolló principalmente pinturas de tema religioso y especialmente retratos, entre los que los especialistas piensan que figura el de la mujer anciana.

Hijo de un esclavo negro liberado y de una española de Canarias, destacó por su estilo rococó, interés por el detalle y la ornamentación, con una paleta dominada por los tonos grises, azulados y rosados influencia de Paret y Alcázar.

Según los medios de la isla, investigadores como el doctor Michael Brown, del Museo de Arte de San Diego; la doctora Rosario Granados, del Museo de Arte Blanton en Texas, y Xanthe Brooke, que trabajó en el Museo de Liverpool, concluyeron que la obra es del puertorriqueño.

El director ejecutivo de la Sociedad Hispánica, Guillaume Kientz, dice que el retrato de la mujer se le debe atribuir a Campeche y Jordán.

El director de la colección del Barber Institute, Robert Wenley, dijo sobre el trabajo que aunque la identidad de la mujer retratada se desconoce, ofrece una mirada enigmática y poderosa que “junto con una delicada paleta de colores lo convierte en un retrato digno de admirar y disfrutar”.

Campeche dominó plenamente el retrato y la miniatura, convirtiéndolo en uno de los pintores más destacados de Hispanoamérica a finales del siglo XVIII.