La caravana nacional de los Reyes Magos de Juana Díaz iniciará el próximo jueves, 2 de enero en Juana Díaz para recorrer ocho pueblos de la Isla.

Según el itinerario publicado en la página cibernética de los tradicionales Reyes, la ceremonia de envío será en la Parroquia San Ramón Nonato de Juana Díaz a las 10:00 a.m. Visitarán otras parroquias y lugares icónicos de la Isla en ese pueblo, así como en Carolina, Trujillo Alto, San Juan, Aguadilla, Cabo Rojo, San Germán, Ponce y Peñuelas.

Entre los lugares en que harán una parada Melchor, Gaspar y Baltasar, se encuentra el Capitolio en San Juan, lugar al que irán el 3 de enero a la 1:00 p.m. Mientras, el 5 de enero estarán en el Museo de Arte de Ponce a las 2:30 p.m.

Estas caravanas nacionales comenzaron en enero del 1985 por idea del escultor natural barranquiteño, Naldo de la Loma. Este tenía a su cargo realizar un monumento de los Reyes y quería exponer su obra públicamente antes de llegar a Juana Díaz. La ruta que siguió junto a la escultura fue Bayamón, Naranjito, Comerío, Barranquitas, Aibonito, Coamo, Villalba, hasta llegar a Juana Díaz.

“En Barranquitas cientos de personas, especialmente niños recibieron a los Tres Santos Reyes lanzándole flores acompañados de música típica puertorriqueña y gran algarabía. Durante toda la trayectoria que fue transmitida por varias emisoras de radio, hubo inolvidables y espontáneas manifestaciones que nos sorprendieron. La gente se tiraba a la calle a ver los reyes y saludar a quienes le acompañaban”, describió Gil Rosario Ramos, expresidente del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, en un escrito publicado en la página cibernética.

Añadió que, “si tal acogida se les tributaba a tres figuras inertes, ¿cuál sería la reacción de Puerto Rico si cada año se organizaba una peregrinación de los Reyes Magos de Juana Díaz por distintos pueblos de la isla?”

Fue entonces que para el 1986 los Reyes juanadinos salieron en procesión hacia la Catedral Nuestra Señora de la Providencia de San Juan y el sector La Perla, así como los pueblos de Cidra, Barranquitas, Orocovis, Coamo, Santa Isabel, Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce. Desde entonces, la tradición no se ha detenido.

Asimismo, Rosario Gil explicó que el propósito de la Caravana “es compartir directamente con los pueblos de la isla la gran riqueza pastoral y folklórica de nuestra Centenaria Fiesta de Reyes. También promover la preservación y el desarrollo continuo de la tradición de Reyes en Puerto Rico. Finalmente, ayudar a devolverle el lugar que por derecho propio le corresponde a los Tres Santos Reyes en nuestra cultura religiosa además de resaltar la figura del pesebre y el Niño Jesús que es el verdadero motivo de la Navidad”.

Conoce el itinerario: