Con el fin de honrar nuestro orgullo boricua, la agrupación Rumbayé Ballet Folclórico Nacional regresará a las tablas este noviembre con una gira teatral dirigida a los estudiantes del sistema de educación pública para celebrar el Mes de la Puertorriqueñidad.

La compañía teatral ABAI vuelve con su obra “Celebremos la puertorriqueñidad”, que honra a figuras culturales del país, así como la música autótctona, por medio de una narrativa que combina sucesos históricos como el ahogamiento del conquistador Diego Salcedo, el nacimiento de la bomba puertorriqueña, la plena y el seis, así como la fundación de la salsa en la Isla del Encanto.

Rumbayé Ballet Folclórico serán los encargados de darle vida a esta producción teatral.
Rumbayé Ballet Folclórico serán los encargados de darle vida a esta producción teatral. (Suministrada)

“Queremos trasladar el salón de clases al teatro. Vamos a ser parte de las diferentes propuestas de recuperación social y emocional del país, y por eso vamos a hacer una serie de funciones alrededor de la Isla”, expresó Freddy Benítez, director y productor de la obra endosada por el Departamento de Educación.

“Vamos a representar a Puerto Rico, y qué mejor que estas festividades de este para mostrar lo que somos, nuestras tradiciones, todo lo que hacemos”, apuntaló.

Según Benítez, el proyecto -que arrancará el 3 de noviembre en San Germán- contará con la participación de 24 músicos, bailarines, actrices y actores profesionales donde reforzarán el aprendizaje de los alumnos en materias como español, estudios sociales y bellas artes.

Además, poemas como “Majestad negra” Luis Pales Matos y “Oubao Moin” de Juan Antonio Corretjer, así como temas como “Preciosa” de Rafael Hernández, “Amanecer borincano” de Alberto Carrión y hasta “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee, formarán parte de esta puesta en escena que ha tenido más de 40 funciones en toda la Isla.

"Celebremos la puertorriqueñidad" se ha presentado en más de 40 funciones alrededor de Puerto Rico.
"Celebremos la puertorriqueñidad" se ha presentado en más de 40 funciones alrededor de Puerto Rico. (Suministrada)

Nos hemos dado cuenta de que los estudiantes están bien ajenos a muchas cosas que nosotros presentamos. Ellos podrán conocer lo que es una plena, pero a lo mejor no saben diferenciarlo de la bomba, o no saben diferenciar una bomba de un seis, o lo que destaca un baile de campo y un baile de salón. Y ellos van a aprender de esto con este espectáculo, así como nuestros instrumentos típicos y la capacidad que tienen cada uno para crear cualquier tipo de música”, manifestó.

Esta presentación formó parte del Duodécimo Festival Internacional de Folclor en Costa Rica, donde realizaron 14 funciones en las regiones de San Gabriel de Aserri, Alajuelita, Provincia de Heredia y San Marcos de Tarrazú del país centroamericano el pasado mes de marzo.

Incluso, Benítez expuso que la función más “conmovedora” fue la que el grupo llevó a cabo en el Albergue Municipal Chepe Se Baná, que reunió a una audiencia compuesta por personas que viven en condiciones de pobreza extrema.

“Nos impactó demasiado ver a estas personas que no tienen hogar disfrutando del espectáculo bailando bomba y plena. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que hemos vivido como grupo”, sostuvo.

“Celebremos la puertorriqueñidad” se trasladará el 10 de noviembre a Arecibo, y el 15 de noviembre en Añasco. Las últimas dos funciones serán el 21 de noviembre en Ponce y 28 de noviembre en Caguas. Igualmente, la propuesta teatral también esta disponible para escuelas privadas.

Para los interesados en la presentación de ballet folclórico, pueden comunicarse al 787-951-7614 o enviar un mensaje directo a la página oficial de la compañía teatral ABAI en Facebook.

“Queremos trasladar el salón de clases al teatro. Vamos a ser parte de las diferentes propuestas de recuperación social y emocional del país, y por eso vamos a hacer una serie de funciones alrededor de la Isla”, expresó Freddy Benítez, director de Rumbayé Ballet Folclórico, en relación al espectáculo “Celebremos la puertorriqueñidad”.

“Vamos a representar a Puerto Rico y qué mejor que estas festividades para mostrar lo que somos, nuestras tradiciones, todo lo que hacemos”, agregó en referencia al próximo Mes de la Puertorriqueñidad.

Según Benítez, las presentaciones darán inicio el 3 de noviembre en San Germán y contará con la participación de 24 músicos, bailarines, actrices y actores profesionales, que reforzarán el aprendizaje de los alumnos en materias como español, estudios sociales y bellas artes. Además, poemas como Majestad negra, de Luis Pales Matos, y Oubao Moin, de Juan Antonio Corretjer, así como temas como Preciosa, de Rafael Hernández; Amanecer borincano, de Alberto Carrión; y hasta Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, formarán parte de esta puesta en escena.

“Nos hemos dado cuenta de que los estudiantes están bien ajenos a muchas cosas que presentamos. Podrán conocer lo que es una plena, pero a lo mejor no saben diferenciarlo de la bomba o lo que destaca un baile de campo y un baile de salón. Y ellos van a aprender de esto con este espectáculo, así como nuestros instrumentos típicos”, manifestó.

“Celebremos la puertorriqueñidad” se trasladará el 10 de noviembre a Arecibo, y el 15 de noviembre en Añasco. Las últimas dos funciones serán el 21 de noviembre en Ponce y 28 de noviembre en Caguas. Igualmente, la propuesta teatral también esta disponible para escuelas privadas.

Para los interesados en la presentación de ballet folclórico, pueden comunicarse al 787-951-7614 o enviar un mensaje directo a la página oficial de la compañía teatral ABAI en Facebook.