En una sociedad tan convulsa como la nuestra, pensar un mundo ideal, donde la “perfección” sea la norma, sería casi imposible. Ese mundo solo existe en la obra escrita por la estadounidense Lois Lowry, The Giver, y no es, necesariamente, la utopía a la que se quiere aspirar.

Descubrir las bondades y maldades de ese mundo perfectamente ficticio es la realidad que encara el personaje adolescente “Jonas”, interpretado en la versión teatral de la novela de Lowry, por el novel actor Samu Jové (Súbete a mi moto, Marcelo). La pieza se presentará en dos únicas funciones para estudiantes el 25 y 27 de febrero en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce.

El actor y productor Jorge Luis Ramos estelariza la puesta en escena con el rol principal, “Giver”, y “Jonas” es elegido para ser su sucesor. Así se adentrará en las verdades ocultas de ese mundo tan perfecto como irreal.

“No es tan fácil, porque todo en este lugar es perfecto. Por ejemplo, ellos no toman decisiones porque ya las decisiones están tomadas para ellos, para que se les haga más fácil y no sean las (decisiones) incorrectas”, detalló el adolescente, de 13 años.

“Al principio uno dice, ‘ay, qué perfecto’, y mi personaje ha vivido así toda la vida y nunca ha pensado en mucho antes que ellos, que sería lo que nosotros estamos viviendo ahora y cuando llega a recibir las memorias, empieza a darse cuenta que cuando haces cosas, aunque hiciste algo mal, tienes una experiencia nueva y te sientes libre, porque cuando están haciendo las cosas por ti, piensas que eres libre, todo es fácil, pero ser libre realmente tiene unas consecuencias y a veces no le damos gracias a Dios porque tenemos el poder de decidir“.

Si tuviera la facultad de eliminar algo del mundo que conoce, Jové no sabría qué, considerando que “aunque las cosas llegan malas, todo pasa por algo”.

Estar en el escenario es la aspiración de este estudiante de octavo grado desde niño. Lo descubrió en sus constantes acercamientos a los espectáculos del ilusionista Reynold Alexander, y poco a poco fue definiendo su atracción por las artes escénicas, en especial el teatro musical.

Un día me dio por hacer actuación, surgió y me quedé con eso, sigo tocando piano, y de vez en cuando hago algo de magia, pero me quedé realmente con la actuación”

-Samu Jové

Sus trabajos más recientes son la película Marcelo, que protagoniza con Jorge Pabón “Molusco”, y la serie Súbete a mi moto, que estrenará el último semestre de este año por la plataforma de Amazon.