Con el apadrinamiento del destacado actor puertorriqueño, Benicio del Toro, la ciudad de San Germán anunció una excelsa jornada cultural para festejar 450 años de su fundación en las Lomas de Santa Marta, con actividades que se extenderán durante todo el 2023.

La celebración contará con presentaciones musicales, charlas educativas, festivales y eventos deportivos, que incluirán la participación directa de sus 19 barrios y de los 22 pueblos que establecieron, desde Camuy a Ponce, luego de formar parte del histórico territorio.

Cabe destacar que la conmemoración de esta festividad quedó reglamentada a través de una orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierliuisi, que eleva el evento a uno de carácter nacional y, delega a las agencias estatales, en la organización y promoción de sus actividades.

“Se ha creado una comisión a nivel de gobierno, donde el señor gobernador creó una orden ejecutiva que faculta en ley la celebración de los 450 años. Lo que significa que, esto ya no es una celebración de solamente los sangermeños; esto es una celebración de todo Puerto Rico”, reveló el alcalde Virgilio Olivera Olivera en conferencia de prensa realizada en el Museo Convento Porta Coeli.

“Estaremos reconociendo el valor histórico que ha tenido San Germán a lo largo de estos 450 años, la aportación de distintas personas, de figuras importantes en el ámbito tanto cultural, político, religioso, deportivo, que han traído gloria a San Germán. Queremos que no tan solo funja este evento como un evento histórico, sino, también, dar a conocer a las futuras generaciones de puertorriqueños, tanto aquí en la isla como a nivel internacional”, agregó.

Virgilio Olivera Olivera, alcalde de San Germán
Virgilio Olivera Olivera, alcalde de San Germán (Suministrada)

El alcalde sangermeño explicó que, se escogió Benicio del Toro como padrino, ya que el ganador de un premio Oscar vivió su niñez y adolescencia en el pueblo, antes de comenzar su formación en la actuación. De hecho, el reconocido actor participó en las prácticas del equipo Los Atléticos.

“Benicio ha sido un gran colaborador con nosotros y estuvo, su niñez y adolescencia aquí en San Germán. Así que, tiene unos recuerdos bien bonitos sobre su niñez, su infancia, su adolescencia. Incluso, llegó a participar en prácticas del equipo de los Atléticos de San Germán”, apuntó.

“Cuando se le hizo el acercamiento para que fuera el padrino de esta celebración, lo recibió con gran beneplácito, con gran alegría y con gran júbilo. Lo excusamos hoy porque está terminando de grabar una película y no pudo estar con nosotros, pero en las próximas semanas o meses, estaremos organizando cuándo va a estar con nosotros”, adelantó al señalar que posiblemente, del Toro participe de la conmemoración oficial entre el 12 al 14 de mayo.

Igualmente, otra de las figuras que estará colaborando con la magna celebración es el maestro Antonio Martorell, quien plasmará su huella en el afiche que conmemorará los 450 años de San Germán.

Por otro lado, Olivera esbozó que, la inversión total en el evento anual alcanzará los $300,000 dólares, de los cuales $100,000 corresponden a fondos del ayuntamiento y otros, de diversas fuentes como la Compañía de Turismo y, entidades privadas, entre otros.

Se espera que el municipio recobre más de medio millón de dólares al final de la jornada que terminará en diciembre.

Sobre el comité organizador, el alcalde mencionó que el grupo está integrado por “catedráticos, historiadores, reconocidos empresarios locales, directivos de agencias gubernamentales a nivel estatal y local, y alcaldes de 22 pueblos y, líderes comunitarios, que buscan rescatar y promover el patrimonio histórico de nuestra región”.

El ingeniero José Francis Lluch, presidente de la celebración de los 450 años, explicó que, “San Germán es el pueblo más antiguo de Puerto Rico con operación continua y este año, estamos celebrando 450 años de estar localizados en las Lomas de Santa Marta”.

“Es importante celebrarlo, porque aquí, tenemos nuestro Porta Coeli, de las estructuras más antiguas de Puerto Rico, tenemos nuestra arquitectura, nuestros museos, nuestro pueblo singular, con un ambiente colonial que no existe en ningún otro lugar en Puerto Rico, quizás en San Juan. Esa es la razón de nuestra celebración; un pueblo que probablemente es el más antiguo de Puerto Rico, habiéndose comenzado entre 1511 y 1512″, puntualizó.

La jornada cultural, bautizada como ‘EramorArte de San Germán’, estará dividida por segmentos semestrales que, comenzarán con la actividad de Barrio Pueblo, pautada entre enero a mayo.

“Todos los domingos tendremos actividad en la Plaza Santo Domingo, para dar a conocer parte de nuestra historia y un entretenimiento a todo el que nos visita. De igual modo, durante el semestre vamos a llevar a cabo, recorridos históricos para el conocimiento de todo el que nos visite y preparar esas rutas que nosotros hemos estado trabajando a través de nuestra campaña San Germán Enamora”, explicó Olivera Olivera.

Asimismo, señaló cómo será la integración de los barrios y, de los 22 pueblos que se fundaron a partir de San Germán. Esto, mediante exhibiciones y un pabellón que tendrá un protagonista distinto cada fin de semana.

“Hemos establecido comunicación con los 22 alcaldes para dedicarles un fin de semana al mes, a un municipio en el pabellón de pueblos. Esto para exhibir sus atributos”, detalló.

“Con esto, buscamos continuar promoviendo nuestra historia y cultura, no tan solo la parte histórica de San Germán, sino de la región oeste. En adición, fomentar el desarrollo económico para esta zona de la isla que tan importante es con la llegada de nuevos visitantes”, agregó.

Para detalles e itinerarios, puede acceder a Ciudad de San Germán en Facebook.