El Recinto de San Germán de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se une al Centro Cultural Francisco Mariano Quiñones, al Instituto de Cultura y al Municipio de San Germán para conmemorar el 176 natalicio de la insigne sangermeña, Lola Rodríguez de Tió.  

“Jornada a Lola” será un fin de semana de actividades que destacarán la obra y lucha de la célebre escritora.  Las actividades se llevarán a cabo hoy viernes y mañana en la Plazuela Santo Domingo (frente al Porta Coeli) en San Germán.

Hoy a las 5:30 p.m. se dedicarán los actos a la memoria de la doctora Raquel Brailowsky Cabrera y se extenderán hasta la noche.  Mañana habrá varias actividades.  A las 10:00 a.m. se conmemorará el natalicio de Lola Rodríguez de Tió con la colocación de la ofrenda floral frente a su busto en la plazuela Santo Domingo.  Durante la Jornada se disfrutará de varios eventos como rutas guiadas por los museos de San Germán, demostraciones de arte, feria de artesanías, participaciones artísticas y premiaciones de los certámenes de cartel y musicalización de poemas de Lola.

Dolores Rodríguez, poeta, periodista y revolucionaria, nació en San Germán el 14 de septiembre de 1843. Su obra poética estuvo inspirada por sus ideales políticos y la liberación de Puerto Rico del mando de la Corona española. Compuso la letra patriótica de La Borinqueña. Fue desterrada dos veces de Puerto Rico por su oposición al régimen español. En Nueva York formó parte de los movimientos que integraron a cubanos y puertorriqueños en busca de la independencia de las dos antillas. Tras la independencia de Cuba, se radicó en La Habana en 1899, donde trabajó como Inspectora de Escuelas Públicas. Falleció el 10 de noviembre de 1924 y fue enterrada en el cementerio Cristóbal Colón de esa ciudad. 

Se invita al público en general.  Las actividades de “Jornada a Lola” son libres de costo. Para información adicional, pueden comunicarse con la presidenta del Centro Cultural, Leonor Velázquez, al teléfono (939) 489-9295 o con la vicepresidenta, la profesora Yanila Navarro al teléfono (787) 648-5706.