Hoy jueves comienza la celebración de los 500 años de la capital puertorriqueña con exposiciones, eventos culturales y presentaciones musicales que se extendrán durante todo el fin de semana en el Viejo San Juan.

“Estamos contando con la colaboración y contribución de varios sectores de la cultura puertorriqueña, por lo que sentimos mucho entusiasmo al ver este evento tomando forma”, sostuvo Miguel Romero, alcalde de San Juan, sobre esta celebración que continuará por los próximos 10 meses, culminando con la Regata del Quinto Centenario el verano próximo.

“Contemplamos que serán miles de personas que participarán en estos eventos, ya sea de forma presencial o como estamos haciendo por resultado de la pandemia a través de los medios y en las plataformas digitales”, expresó Romero.

En todos los eventos se exigirá a los participantes, incluyendo a los invitados especiales, presentar su evidencia de vacunación a través del Vacu ID o presentando el original de vacunación junto a una tarjeta de identificación. Asimismo, se va a requerir el uso de mascarillas en todo momento. De haber un asistente no vacunado, se le requerirá una prueba molecular tipo PCR negativa realizada al menos 72 horas antes del evento. De igual modo, indicó que promoverán el distanciamiento y el lavado de manos constante con equipos y materiales de higiene necesario.

“Los eventos de mayor participación de personas, se llevarán a cabo en lugares abiertos para mayor seguridad. Otra medida es que evitaremos las aglomeraciones en las actividades. Las actividades principales se van a estar transmitiendo a través de las plataformas sociales del Municipio de San Juan, a través Wapa Televisión, Wapa América y otros medios”, señaló el alcalde.

HOY

Reapertura del Museo de San Juan e inauguración de las exhibiciones Arte, imagen y devoción: 500 años de San Juan y La ciudad en el tiempo: Cinco siglos de representación artística. Estas exhibiciones estarán oficialmente abiertas para el público en general a partir del 15 de septiembre, de jueves a sábado, desde las 9:00 am. a 4:00 pm., y los domingos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

MAÑANA

Inauguración de la Ruta de los 500 años. Se elaboró una ruta estructurada por la Oficina de Turismo de San Juan, que consta de un recorrido guiado de dos horas, libre de costo, en español e inglés, que comienza desde la Plaza de Armas, y será ofrecido por seis guías turísticos. Habrá diversos turnos a las 9:00 y 10:00 a.m., 1:00 y 2:00 p.m., este último con intérprete de lenguaje de señas. Será para una capacidad máxima de 20 personas por cada sección, por lo que para participar se requerirá hacer reservación llamando al 787-480-2910 y/o accediendo a 500sanjuan.com, portal en el que además se podrán ver todas las actividades detalladas.

SÁBADO

San Juan será la sede de la XXVIII Reunión de alcaldes, alcaldesas de Centroamérica, México y el Caribe de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). En la misma, se escogerá al nuevo presidente o presidenta regional y se presentarán los acuerdos y la hoja de ruta que dirigirá las aspiraciones comunes de nuestras ciudades capitales. Se ofrecerá una variada oferta cultural y musical por las plazas del Viejo San Juan.

DOMINGO

Celebración de la misa de los 500 años de la fundación de San Juan Bautista, en la Catedral del Viejo San Juan, así como los actos protocolares. A partir de las 2:00 p.m. será el Carnaval de los 500 años de historia en la Plaza Colón.

A las 7:30 p.m. se llevará a cabo el concierto Voces para San Juan en el patio del Cuartel de Ballajá, con presentaciones artísticas locales e internacionales, que incluyen a Carlos Vives, Andy Montañez, Nydia Caro, Danny Rivera, Glenn Monroig, Milly Quezada, Alberto Carrión, la Orquesta de Ángel “Cucco” Peña, José Juan Tañón, Victoria Sanabria, Caribbean Tenors y Ballets de San Juan, entre otros. Este se transmitirá por Wapa TV, Wapa América y las plataformas sociales del municipio.

La velada contará con el estreno de la canción compuesta por Richie Viera, en honor a la celebración de los 500 años de San Juan, y que será interpretada por Andy Montañez.

Las actividades incluirán, además, conferencias históricas y educativas, documentales, encendidos navideños, eventos musicales, exposiciones, parrandas y talleres ilustrados.