Artistas locales e internacionales exhibirán murales de temáticas variadas, como los problemas sociales del País, en la Calle Cerra y vías aledañas de San Juan, durante la séptima edición del festival de arte urbano sanjuanero, "Santurce es Ley", que se celebra desde hoy hasta el domingo.

Será, nuevamente, el artista Alexis Bousquet quien estará a cargo de la cita a la que invitó a mostrar sus obras a los puertorriqueños Luis Alejandro Rodríguez, David Zayas, el colectivo The Stencil Network, Ana Marietta, Andrés Cortés, Sergio Vázquez, el dominicano Angurria, la canadiense Danae Brissonnet, la belga Adele Renault y el holandés David Junelouf, conocido como Mr. June.

Bousquet destacó "la madurez" del festival, pues en esta edición decidió descartar las exposiciones de arte e intervenciones de espacio y solo concentrarse en las obras a gran escala para el disfrute de los cientos de transeúntes que se esperan que acudan a la cita de tres días.

A su vez, el artista resaltó la obra del artista y músico Mark Rivera, quien confeccionó una pequeña montaña rusa titulada "Estamos bien", la cual arranca con un pequeño carro de juguete que se moviliza por la pieza, que está distorsionada con elementos distorsionados.

"El carro pasa por una serie de problemas. Nos encanta decir que estamos bien, pero no hacemos una introspección de si de verdad estamos bien. ¿Estamos bien? En verdad la corrupción, el cierre de escuelas, la violencia machista y el feminicidio no son indicadores de que estamos bien", sostuvo Bousquet.

En esa misma línea fue que Luis Alejandro Rodríguez, por idea de Bousquet, creó un mural en el que expuso a una niña con una brocha en una mano y con los dedos pulgares e índice de ambas manos trata de hacer la composición artística de su pieza con el propósito de inculcar a los niños a interesarse por el arte.

La intención de la obra, según explicó Rodríguez, es impulsar a que los niños y los jóvenes vayan a la escuela y sean inculcados en el arte pese al cierre de cientos de escuelas en la isla como parte del Plan Fiscal del Gobierno local.

"Queremos promover la pintura y las artes en general, porque entiendo que la educación desde pequeño la establecemos con unos roles sociales de que el niño juegue y brinque y que las niñas hagan las tareas del hogar", dijo Rodríguez, de 33 años.

Por su parte, el artista dominicano Angurria expuso, en vez de una -su característica señora con rulos- dos mujeres -una puertorriqueña y otra dominicana- con el mismo perfil abrazándose, mostrando "un abrazo fraternal entre ambas patrias".

"Yo lo que espero del público es que lo haga suyo. No quiero ponerle una definición en lo que quiero transmitir. Mi nivel de percepción de la gente me dice que se parece a una tía, una vecina o su mamá", relató Angurria.

"Hay un poco de nostalgia de nuestra cultura que la gente lo asocia al muro", agregó el artista dominicano, quien participa por primera vez en "Santurce es Ley", por lo que para él es "un sueño" haber colaborado en lo llamó "el festival de arte más importante del Caribe".

Angurria, quien en verano del 2017 pintó otro mural con una señora en rulos en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra para el evento "Extramuros", resaltó que los dominicanos y los puertorriqueños se parecen en "demasiadas cosas", como la comida, la música, la jerga, el ecosistema y la manera en celebrar la Navidad.

"Aunque estemos de mala, buscamos la mejor versión de nosotros", resaltó el muralista dominicano, quien representa a la mitad de los artistas masculinos del festival, por primera vez el evento cuenta con un balance exacto entre hombres y mujeres artistas.

Esta séptima edición de "Santurce es Ley" se realiza después de dos años fuera de la Calle Cerra, pues anteriormente el festival se trasladó a Ponce y hace varios meses celebraron una cita similar en Chicago, organizada por el Centro Cultural Segundo Ruiz Belvis.