Apenas restan unas horas para que la obra más popular en la historia de Broadway estrene en suelo boricua.

El debut del laureado musical Hamilton hoy en el Centro de Bellas Artes de San Juan tendrá un matiz especial por la ilusión del creador, Lin-Manuel Miranda, de traer a la tierra de sus raíces lo que representa su mayor logro en su carrera artística. 

El dramaturgo jamás imaginó que el libro que compró en un aeropuerto en 2008, que narra la tumultuosa vida del político Alexander Hamilton en una biografía escrita en 2004 por el historiador Ron Chernow, y que lo inspiraría a presentarla en las tablas, impactaría a miles tras su puesta en escena en Nueva York en 2015. 

La obra, además de Nueva York, ha sido presentada en otras ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Washington DC y San Francisco. También, ha sido llevada a Londres. Sin embargo, de todos los destinos, es Puerto Rico el que le ha dado un valor muy especial al artista.

“Supe el momento en que Hamilton fue un éxito en Broadway y tendría una gira nacional, que llevaría el espectáculo a Puerto Rico”, dijo en una ocasión el año pasado a través de declaraciones escritas el actor de padres puertorriqueños, quien nunca pierde oportunidad para resaltar el orgullo de sus orígenes. 

El compositor expresó por primera vez su interés de traerla a la Isla, en noviembre de 2017, tras los estragos del huracán María en septiembre del mismo año. También, reveló su intención de retomar el papel tras un periodo de ausencia, y el propósito de destinar lo recaudado de la venta de boletos para asistir a causas culturales (a través de Fondo Flamboyán para las Artes), como la remodelación del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, donde se presentaría originalmente antes de que en diciembre la producción del musical anunciara la decisión de trasladar la pieza al CBA por preocupaciones de que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR llevara a cabo protestas como motivo de la negociación del convenio colectivo. 

A pesar de la situación, el actor reiteró su intención de realizar algún proyecto en el teatro. 

“Estamos muy orgullosos de todo lo que hicimos. Y de verdad es que es un tesoro de teatro. Y voy a volver a hacer una presentación ahí. No pudimos hacerlo esta vez, pero lo haremos en algún momento”, aseguró en entrevista con este medio el pasado diciembre. “Nosotros seguimos siendo puertorriqueños. Nosotros seguimos con nuestra relación con la Universidad. Mi papá es exalumno. Yo tengo familia que están estudiando ahí ahora. Tengo primos jóvenes que estudian en la IUPI. Así que eso es una conversación que sigue después de este role”, añadió entonces.

La función de hoy inicia lo que será una serie de presentaciones hasta el próximo 27 de enero en el CBA. La venta de boletos comenzó el pasado 10 de noviembre en la boletería del histórico teatro, con una fila extensa de cientos que esperaron para comprar una entrada para la galardonada obra, que originalmente se realizaría en del 8 al 27 de enero en el recinto. Ese mismo día, los boletos individuales en línea se agotaron en menos de dos horas. 

Si bien la venta de boletos para esta producción de Jeffrey Seller ha sido una demostración de éxito, existe la oportunidad de obtener entradas a través la lotería digital diaria. Según trascendió el miércoles, se venderán 275 boletos por cada función a un costo de $10 cada uno. La lotería iniciará a las 11:00 a.m. dos días antes de la fecha de cada presentación y concluirá a las 9:00 a.m. el día previo a la función. Para acceder, necesitas utilizar la aplicación oficial digital para HAMILTON. Para registrarte, puedes visitar http://hamiltonmusical.com/lottery. Las notificaciones para el ganador y aquellos que no tuvieron suerte se enviarán aproximadamente a las 11:00 a.m. del día anterior a la función vía correo electrónico y mensaje de texto (si proporcionas tu número de teléfono móvil). Cada ganador puede comprar hasta un máximo de dos boletos. 

Además de la lotería virtual, los que deseen obtener boletos liberados a última hora, deben verificar los portales oficiales de HAMILTON o llamar a Ticketpop.