Un encuentro entre el psicoanalista Sigmund Freud y el pintor Salvador Dalí en la Inglaterra de 1938 será el punto de partida de la comedia “Histeria”, que se escenificará a partir de hoy, jueves, en el teatro Francisco Arriví, en Santurce. 

“Freud” estará representado por el actor Jorge Luis Ramos, mientras que “Dalí” será encarnado por el actor Rafael “Rafa” Sánchez. A ellos se suman las participaciones de la actriz Yinoelle Colón como “Jessica”, una mujer que tendrá una consulta con “Freud”, y Albert Rodríguez, quien le dará vida al médico y amigo de “Freud”.

“Se trata de un encuentro real en 1938 que ocurrió en Londres. Dalí se encontró con Freud para validar si el arte que hacía trataba temas del subconsciente. A partir de ese encuentro, surge una alocada y divertida comedia que en realidad analiza las teorías del psicoanálisis”, explicó el actor Rafa Sánchez sobre la producción de Tantai Teatro. 

Sánchez se enfrentó al texto de Terry Johnson cuando estuvo en la dirección de John Malkovich en un teatro español. De ese momento, quedó fascinado con las representaciones de estas figuras históricas, pero desde una mirada exagerada. 

“La obra tiene una base realista, pero llega al punto de que todo es surreal, lo que me permite jugar con un Dalí que a veces es un bufón y excéntrico. Es divertido y hago lo que me da la gana con el personaje”, mencionó. 

“Las interpretaciones son grandes. Está en el borde entre lo real y lo exagerado, pero llega un momento en que todo es una paranoia de Freud. Es una terapia de psicoanálisis del propio Freud que tiene como excusa las llegadas de los demás personajes”, añadió. 

Las funciones serán jueves, viernes y sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo, a las 4:00 de la tarde. Para boletos, llame al (787) 792-5000. 

Red de apoyo

Rafa Sánchez destacó que Tantai Teatro establece una red de apoyo con los demás colegas del teatro al ofrecer $5 de descuento en el boleto al que presente evidencia de que asistió a otro espectáculo teatral en los pasados dos meses. 

“Queremos mantener los precios económicos con propuestas diferentes. No es un texto para académicos, pero llama a otro tipo de público. Esto es una sola industria y el público que vaya a otras obras nos beneficia a nosotros como un público potencial”, comentó.