El teatro es un lugar natural para ella. Siendo hija de artistas, los pasillos, camerinos, salones de ensayos y las salas de teatro han sido, básicamente, su cuna. Hasta ahora.

La niña Sol Vega, de siete años, e hija de la actriz Naymed Calzada y del dramaturgo y actor Carlos Vega, logra su primera oportunidad profesional representando a la etapa de niña de la autora Esmeralda Santiago en la versión teatral de la obra “Cuando era puertorriqueña”,

Es una representación para la que pasó por el proceso de audición, una experiencia que inició cargada de nervios y terminó ayudándola a reconfirmar que su pasión va por las artes escénicas.

“Recuerdo que salí en una obra que tenía tres añitos y solamente dije una línea con mi papá, pero ahora voy a hacerlo bien en serio, voy a decir muchas líneas, y me encanta lo que soy”, expresó la novel artista.

Otro momento en el que también verbalizó su deseo de estar en el escenario fue luego de ver a su mamá y papá en un ensayo para la pieza “El juego del cab...”.

“Cuando terminó el ensayo, le dije a mi mamá, ‘¿Cuándo voy a estar en ese escenario hablando?’ ”, recordó.

Del teatro, dijo, disfruta “cuando actúan las personas, cuando lo veo quisiera estar ahí y se está cumpliendo mi sueño”.

“Cuando era puertorriqueña” es un viaje por la vida de Santiago, desde la infancia hasta la adolescencia, dentro de su entorno familiar, a partir del Puerto Rico de 1950.

Sol goza de recibir la dirección de sus padres, quienes le están brindando las herramientas para que ella brille por sí sola. “¡Disfrútalo!” es el consejo que más recuerdo por parte de los progenitores. Además de lo que aprende en el hogar, toma clases de actuación con la familia de actores Monclova.

Para la actriz Naymed Calzada ver a su hija encarminarse en las artes escénicas es regresar a sus inicios.
Para la actriz Naymed Calzada ver a su hija encarminarse en las artes escénicas es regresar a sus inicios. (David Villafane/Staff)

Para Naymed Calzada ver a su hija entrar en el mismo escenario profesional es una experiencia de múltiples emociones. “Es bien emocionante; asusta, porque uno quiere que den lo mejor y por eso no queremos tampoco presionarla, pero queremos que lo haga bien. Pero es muy emocionante, porque de momento dices, ‘lo estoy haciendo bien, porque quiere seguir mis pasos. El ejemplo que le estoy dando es correcto’ ”, compartió la madre, quien se ve en su hija, porque además son físicamente idénticas.

Relató que ella fue la primera en enterarse de la selección del Sol para el personaje en la obra y se guardó temporeramente el secreto. “Yo supe que había sido seleccionada primero que él (su esposo). Cuando llegó a casa no esperaba que su reacción fuera tan y tan grande que empezó a llorar y se tiró al piso a llorar, y yo que estaba emocionada y al verlo tan exageradamente emocionado, nos pasmamos y nos abrazamos”.

La pieza se presenta este domingo, a las 4:00 pm, en única función para público general en la sala René Marqués en el Centro de Bellas Artes en Santurce. Cuenta además con las actuaciones de Yamaris Latorre como “Esmeralda”, Leru Ruiz, Madelyn Ortiz, Ulises Rodríguez y Raymond Gerena. Todos bajo la dirección de Cristina Soler, quien también hizo la adaptación para teatro.

Los boletos están a la venta en tcpr.com y en la boltería del teatro.