El Ateneo Puertorriqueño y su Conservatorio de Arte Dramático anunciaron la inauguración del XXXV Festival de Teatro de la Casa de la Patria, con el estreno de la obra de Enrique Laguerre, La Llamarada.

La presentación tendrá lugar hoy viernes en el Teatro del Ateneo Puertorriqueño y se extenderá hasta el domingo 26 y estará en cartelera en nueve funciones para el público general, viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 4:30 de la tarde.

El Ateneo Puertorriqueño dijo que como una necesaria aportación a la divulgación de la inmensa obra de los maestros escritores de su identidad literaria, el Conservatorio de Arte Dramático y el Archivo Nacional de Teatro y Cine escenifican la adaptación de la novela La Llamarada, compuesta en los primeros años de la década del 30 del pasado siglo, en una versión teatral del dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, autorizada y celebrada por el propio Laguerre y en ese montaje, con la autorización de la hija del escritor, la profesora Beatriz Laguerre.

La historia de Juan Antonio Borrás, -jefe de la Hacienda Santa Rosa que nutre de caña a la Central dominada por la Sugar Cane Co.-, se desenvuelve entre sus amores, sus miedos, sus furias, pero sobre todo en la intensa contradicción de valores y principios que le despierta el naciente socialismo puertorriqueño.

Borrás se enfrentará al joven socialista Segundo Marte, quien para conseguir la justicia para los obreros, confrontará dos complejas visiones del mundo: la igualdad que propone el socialismo, contra la explotación del capitalismo norteamericano.

El afogorante mundo del cañaveral puertorriqueño, con sus injusticias, su mal pago, su abuso de autoridad, se desenvuelve cruel y asesino entre personajes que representan las más nobles aspiraciones del puertorriqueño.

El montaje de la obra, que carece totalmente de elementos espectaculares, descansa sobre su anécdota para reproducir dramáticamente –en un escenario totalmente vacío–, la vida de los cortadores de caña, sus costumbres, sus pasiones y sus anhelos.

De esa forma, la obra cumbre de la novelística nacional, se convierte en el drama no solo de una historia pasada, sino de un presente de opresión vivo y latiendo.

Bajo la dirección de Roberto Ramos-Perea, la interpretación de esos personajes estará a cargo de los primeros actores de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo, Edgar Quiles Ferrer como Don Polo y Ricardo de Santiago como Juan Antonio Borrás; secundados por Jesús Aguad como Segundo Marte, y apoyados por el trabajo de Javier Rivera Pastrana, Andrés López Sierra, Evelyn Monzón, Ileana Conde, Israel Solla, Arelys Rosado, Karlamaría Torres, Keyla Jaret, Félix Castillo, Nicole Fernández, Heri Quiles, Alfonso Román, entre una docena de actores del Conservatorio de Arte Dramático.

La Dirección Técnica de la obra está a cargo del arquitecto Ángel Casto Pérez y el vestuario de Gina Figueroa, con la iluminación de Verónica Rubio y Sonido de Julián Ramos Trabal.