Quienes quieran divertirse con la música vibrante y el libreto chispeante de una zarzuela tradicional, subirá a escena “Los claveles”, el sábado 9 de julio, a las 8:00 pm y domingo, 10 de julio, a las 4:00 pm, en el Conservatorio de Música en Miramar.

“Los claveles” es una comedia graciosísima, con una partitura llena de pegajosas melodías. La trama se desarrolla en el Madrid de la década de 1930, entre quienes trabajan en una fábrica de flores de seda. Hay amores y celos entre “Rosa”, la jefa de las obreras, y “Fernando”, el jefe de contabilidad. Hay amor y llantenes entre “Jacinta”, una linda empleada recién llegada, y “Goro”, el más ingenuo y enamorado tenedor de libros. Hay amores, secretos e intrigas entre el matrimonio compuesto por la conserje “Doña Remedios” y su marido “Don Evaristo” ante la llegada de “Don Bienvenido”, un ganso que se cree un galán.

Tras unos cuantos enredos, y varios hermosos números musicales, todo termina entre risas y abrazos. Para hacer más sabroso el banquete musical, en esta producción se añadirán algunos de los números más populares de “La revoltosa” y “Las leandras”

Hilda Ramos, indiscutible reina de la zarzuela, en el personaje de “Rosa” tiene la oportunidad de exhibir su pasión y salero interpretando una de las más famosas romanzas de soprano, “¿Qué te importa que no venga?”, y en esta versión, el irresistible dúo de “La revoltosa”. Hilda, que ha cantado todos los personajes principales del repertorio de zarzuela y opereta -Luisa Fernanda, Los gavilanes, La del Soto del Parral, La tabernera del puerto, La viuda alegre, El murciélago, Molinos de viento-, encuentra en “Rosa” un personaje creado a su medida, que le permite lucirse como cantante y como actriz, para enamorar tanto a su galán como al público.

Su contraparte será el tenor Fabián Robles (’Fernando’), quien se también se ha destacado por traer al género de la zarzuela la combinación de talento musical y actoral que le ha permitido brillar en títulos tan diversos como “El Barberillo de Lavapiés” o “Los gavilanes”, junto con Ana María Martínez, además de extraordinarias interpretaciones de las más famosas romanzas en conciertos y galas. Recientemente Fabián también ha alcanzado un gran éxito en bohemias, cantando principalmente el repertorio de Luis Miguel.

La pareja cómica, que en este caso no se limita a ser graciosa, sino que también interpreta dos bellísimos dúos, está compuesta por la excelente actriz Alfonsina Molinari, soprano lírica que sorprendió a todos con su excelente interpretación de “Cecilia Valdés” en “El dúo de la africana” y el tenor Christian García, que fue la revelación en “El dúo”, y promete superarse en esta encomienda.

Completan el elenco principal tres actores de vasta experiencia y probado talento en encomiendas humorísticas. En primer lugar, Jaime Figueroa, figura imprescindible de la compañía que presentó tantos títulos al fresco junto al inolvidable Antonio Barasorda. Y haciendo sus debuts en el género de la zarzuela, la cantante, actriz y monologuista Nancy Millán y Carlos Ferrer, que ha interpretado roles principales en varias producciones de Santa Bernardita, recientemente “The Sound of Music”. El reducido coro lo componen voces de primera categoría: Zaireli Rivera, Shayleen Norat, Vicente Portalatín, Reinaldo Conesa, Francisco Ortiz y con una intervención especial, la mezzo soprano Ana Deseda. El maestro Pedro Juan Jiménez es el director musical y pianista acompañante.

El concepto de la producción y la dirección de escena están a cargo de Gilberto Valenzuela.

La función se llevará a cabo en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música en Miramar, que cuenta con un amplio estacionamiento. Los boletos están a la venta en Ticket Center, por teléfono al (787)792-5000, por internet a través de tcpr.com o presencialmente en el tercer nivel de Plaza Las Américas.