La primera edición del Festival de Teatro de la Mujer cierra este fin de semana con la puesta en escena de la pieza Yo amo a Shirley Valentín, de William Russell, con la traducción y adaptación de Johanna Rosaly. Será el primer trabajo unipersonal de la actriz Alfonsina Molinari y el primero que dirige Norwill Fragoso.

Esta comedia dramática sube a escena este viernes, sábado y domingo, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.

“Me he sentido muy cómoda, agradecida y con una gran responsabilidad”, compartió Fragoso sobre su primer trabajo como directora teatral, rol que la relacionada con sus otras facetas como maestra y actual profesora.

“Alfonsina es una mujer muy talentosa, inteligente, disciplinada y entiendo que este proyecto va a permitir mostrar otros rostros de ella como actriz. Con este proyecto reafirmo que quiero hacer más y más, en todo lo que tenga que ver con el quehacer teatral”, afirmó la además actriz.

El interés por la dirección, dijo, comenzó a despertar mientras trabajó en piezas de teatro colectivo con el grupo Jóvenes del 98 y ya que ha entrado de lleno está convencida de que le encanta. Entre sus influencias en esta rama mencionó a Maritza Pérez, Rosa Luis Marques, Anne Bogart y Peter Brook

“Pienso la dirección desde un trabajo coreográfico, en donde el espacio y los elementos forman parte fundamental para solidificar el trabajo del actor”, expuso sin excluir el texto, que siempre es el primer punto de partida.

En su desempeño como actriz el efecto de este conocimiento amplio en torno al teatro, indudablemente, será múltiple. “El hecho de ser actriz también me permite abordar la dirección teniendo muy presente acompañar a la actriz a quien dirijo. Me permite empatizar más con ella y, sobre todas las cosas, crezco como artista, porque estoy ampliando mi registro artístico”.

El texto no es contra los hombres, al contrario, es uno que nos invita a convivir con ellos. Es una invitación al amor propio en todas sus vertientes”

-Norwill Fragoso, actriz, profesora y directora

Yo amo a Shirley Valentín, por un lado, trae a escena a la señora “Berríos”, una mujer de 46 años, madre de dos hijos mayores, que todas las tardes cumple con la responsabilidad socialmente adoptada de cocinar para su marido. Igualmente debe estar lista para complacerlo cuando él suelte los zapatos después de su jornada laboral.

De otro lado está “Shirley Valentín”, el alter ego de la abnegada madre, esposa y ama de casa y con el que esta mujer experimenta la libertad soñada, el cumplimiento de sus ilusiones.

La comedia dramática “Yo amo a Shirley Valentín”, con Norwill Fragoso como directora y la actuación de Alfonsina Molinari, sube a escena este viernes, sábado y domingo, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón.
La comedia dramática “Yo amo a Shirley Valentín”, con Norwill Fragoso como directora y la actuación de Alfonsina Molinari, sube a escena este viernes, sábado y domingo, en el Teatro Braulio Castillo en Bayamón. (Suministrada)

“La obra es una joya como texto literario, rica en imágenes y repeticiones. Supone un despertar de conciencia, no tan solo para ‘Shirley’, sino para todas las mujeres que en algún momento han sido reducidas a simplemente cumplir con las tareas domésticas y consagrar su vida al matrimonio”, destacó la directora. “Es fácil empatizar con ‘Shirley’ porque en algún momento todas y todos hemos estado en su lugar”.

Un dato a destacar es que esta pieza estrenó en Puerto Rico en el 1999 con Johanna Rosaly como protagonista, haciendo entonces su primer trabajo unipersonal. Ahora su hija Alfonsina Molinari hace lo propio al celebrar 35 años de carrera artística.

Las funciones del viernes y sábado serán a las 8:30 p.m., y el domingo, a las 5:30 p.m. Boletos a la venta en PRticket. Las personas que asistan tienen la alternativa de hacer una donación para el beneficio de la Coordinadora Paz Para La Mujer.