La sala del Teatro Francisco Arriví evoca su pasado al ser la sede del primer Festival Cine Matienzo, cuya programación abre este jueves con una muestra de largometrajes originales de México.

Antiguamente el teatro se conocía como Cine Matienzo y desde allí estrenaron muchas de las producciones que conformaron la época dorada del cine mexicano. Es por ello que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) establece esta nueva iniciativa para diversificar las posibilidades de uso del Teatro Arriví, ubicado en Santurce, honrando la historia de ese espacio cultural.

El Festival Cine Matienzo comenzó este jueves y se extenderá hasta el sábado, 17 de febrero, con una cartelera de cuatro películas: Luna Negra de Tonatiuh García Jiménez; Antes que lleguen los zopilotes de Jonás N. Díaz; El viaje de Paty dirigida por Santiago Pedroche, y Güeros de Alonso RuizPalacios.

“Son películas cuyos modelos de producción son alternos al cine de Hollywood o al cine más comercial que llega a las salas del país. Son narrativas o modelos de narración alternos, diferentes a lo que estamos acostumbrados a tener en los cines del país, inclusive en cines del país donde se da cine internacional”, destacó Ismanuel Rodríguez, director del Programa de Teatro del ICP. “Esta oferta se distancia estéticamente, narrativamente y metodológicamente al cine internacional que se pueda presentar en las salas locales”, sostuvo.

La idea de este proyecto -apoyado en esta ocasión por el Cónsul de México en Puerto Rico, Juan Manuel Calderón, y Sarahí Esquivel, directora de Asuntos Culturales Económicos y Promoción del Consulado de México-, es repetirlo anualmente, teniendo en cada edición un país latinoamericano como invitado.

“Nuestra intención es que este sea el primero de uno cada año y nos hemos movilizado para que otros países latinoamericanos que tienen presencia consular en Puerto Rico particpen del festival de manera que ojalá podamos anunciar el próximo país latinoamericano invitado de la próxima edición”, expresó Rodríguez.

Los largometrajes a exponer tienen el denominador común de haber sido subvencionados por el Estado mexicano, por lo que ni el contenido ni sus valores de producción responden a las tendencias o exigencias del cine comercial. “Son historias que a lo mejor a un comerciante privado no le interesa contar por una u otra razón. Además, es un cine gestado desde una realidad de un país como México, y no necesariamente son películas que intentan alinearse con los valores de producción hollywoodense y tienen una plataforma económica diferente, que tiene unos procesos de producción diferentes; aquí se gestionan de una manera más de autor”, detalló el también director de teatro.

El Teatro Francisco Arriví originalmente se llamaba Cine Matienzo porque aquí, en este teatro o lo que fuera un cine, se acostumbraban hacer los estrenos de la Época de Oro del cine de México y se reinaugura como el Teatro Francisco Arriví en el 2005, y queda atrás esa etapa de este espacio como cine”

-Ismanuel Rodríguez, director del Programa de Teatro del ICP

Para una idea sobre lo que se verá en la pantalla, El viaje de Paty, dirigida por Santiago Pedroche, recoge el recorrido de una mujer indígena durante cinco años, periodo en que se observan y se logran unos procesos de empoderamiento ante su comunidad, así como su participación activa en el poder político de su país.

Algunos de los filmes fueron grabados en formato blanco y negro, tal como se definía el cine dorado en México entre las décadas 1930 y 1950.

Con esta primera edición, el ICP exhorta a otros países latinoamericanos a ser parte de este festival, cuya entrada para el público será gratis. Información adicional sobre la cartelera, está diponible en el portal CulturalPR.com.