En estos tiempos tan convulsos, buscar un respiro es necesario. Una comedia que te haga olvidar por casi dos horas y media lo que ocurre, es un buen remedio.

El telón de la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes de Santurce subió otra vez la noche de este viernes, tras una pausa obligada por el COVID-19, para celebrar la boda de “Jesusa ‘Susa’ Cruz Aviles” y “Epifanio González Villamil”; ella penepé de clavo pasa’o y él magno popularrrr.

Han pasado 34 años desde que Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez debutaron con estos personajes, ganándose la admiración de un público que se goza su romance. Y esta vez no fue la excepción.

El tema de la boda fue el mejor motivo para demostrar que estos personajes tienen vida propia. Su historia, una pareja de adultos mayores que goza su relación en concubinato, saltó nuevamente de la televisión al teatro. Pero esta vez fue diferente: develaron su intimidad más allá de las latas, con esa picardía presente en todos estos años.

Los invitados al enlace ocuparon las sillas de la Sala de Festivales, y rieron de principio a fin en esta comedia para adultos. Fueron testigos del momento en que “Epifanio” pidió matrimonio a “Susa”, y vivieron con la pareja las situaciones camino al altar.

El libreto escrito por Carmen Nydia y Víctor, en un concepto desarrollado por Jalil Serrano y Gil René Rodríguez, quien también dirigió, logró que los invitados – o sea, el público- fuera parte de la puesta en escena aportando más dinamismo a la comedia. Un reto para los actores y actrices que tendrán que reaccionar en cada función según el público presente.

Hubo canciones donde tenían que estar, un cuerpo de baile que también actuó y cantó, comentarios fuera del libreto en los momentos indicados y la aparición en vídeo de figuras de la política y el entretenimiento, que aunque es un elemento que hemos visto en varias comedias últimamente, no deja de ser una simpática apuesta dentro de la historia.

Una escenografía sencilla que iba cambiando frente a los presentes integró los detalles característicos de los personajes: las latas donde “Susa” y “Epifanio” dan rienda suelta a su pasión, El Pocito Dulce, que funciona gracias a la ayuda del viejo daña’o, y la iglesia donde se darían el esperado “sí”, mencionando algunos.

La historia permitió la aparición de otros talentos, quienes aportaron su chispa. Un acierto incluir al actor Jasond Calderón como el coordinador de la boda, una cara nueva para la generación que ha seguido a “Susa” y “Epifanio”, pero que fue bien acogida. También lo fue la integración de Herbert Cruz con sus personajes del “Reverendo Prudencio Angulo” y “Mayimbe”, y la de Joealis Filippetti como “Cuca”, la debilidad de “Epifanio” en El Pocito Dulce.

“Susa y Epifanio la boda”, una producción de Ender Vega de BAS Entertainmet, repite hoy a las 8:00 de la noche y mañana domingo a las 2:00 de la tarde.