En el marco de su agenda cultural, el Teatro de la Universidad de Puerto Rico ha unido esfuerzos con el Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), para presentar el proyecto dramático virtual: Retroactivo Teatral Estudiantil, retomando el quehacer escénico universitario.

Las tres microobras de este programa se difundirán del 9 al 12 de noviembre en las redes sociales del Teatro UPR.

La jornada comienza con una entrevista al director del Departamento de Drama, el doctor Jorge Rodulfo, realizada por el periodista y actor Mario Edgardo Roche; y que se transmitirá el lunes, 9 de noviembre a las 7:00 p.m.

El martes, 10 de noviembre, a las 8:00 p. m., estrenará Relatio, de la autoría del colectivo estudiantil compuesto por Anthony Valentín, Jaqueline López, Javier Del Río y Xiomay Morales. Esta puesta trata sobre una danza entre la vida y la muerte con cuatro jóvenes que buscan sobrevivir al abuso y las imposiciones de diversas instituciones que están acabando con sus vidas. El colectivo busca reflexionar sobre los cambios generacionales con el fin de concientizar sobre los factores e instituciones que les dirigen.

Tuya, una pieza escrita por Kisha Tikina Burgos, se presentará el miércoles 11, a la misma hora. Esta micro obra cuenta con la participación de María Marín, Krystal Marrero, Sofía Avilés y Laura Blay. La obra presenta la dinámica de una relación tóxica, tomando en cuenta la situación del mundo actual e integrando a un universo de cotidianidad. La puesta adentra al público en la relación amorosa de Ella y La Otra, usando el rompimiento para comunicar sus conflictos al convivir y las mentiras que se dicen la una a la otra.

El jueves, 12 de noviembre, sube a escena Lo palpable de la autoría y dirección de la estudiante Karina Argueta Burgos y con las actuaciones de Luis Falero y Noelia Castellar. Se basa en la historia de “Teresa”, quien es una actriz que, debido a sus recientes desencantos “amorosos”, comienza a sentir desinterés en las cosas que ama, entre ellas, el teatro. Mientras ensaya, el director y su mejor amigo “Fernando”, la detiene para cuestionar su desempeño actoral. “Teresa” se ve en la posición de plantearse e indagar en las razones de su hastío. Su reto es superar dichas incomodidades para lograr una conexión real entre el texto y su actuación.

Todos los elementos de diseño de vestuario, iluminación y escenografía han sido trabajados por los propios estudiantes, con la asesoría de los profesores Jorge Rodulfo y Heriberto Feliciano. De igual modo, los profesores Miguel Vando y Edgar García han colaborado con la producción.

“Esta iniciativa Retroactivo Teatral Estudiantil, retomando el quehacer escénico universitario nace de la gesta de los estudiantes de Drama y de la mentoría del profesor Heriberto Feliciano. Se concibe como retroactivo, porque estamos recuperando la programación del Día Mundial del Teatro y celebrando los logros de nuestros alumnos. El Teatro tiene una gran responsabilidad con la Universidad, y el Departamento de Drama y la Facultad de Humanidades han sido ejes fundamentales en conseguirlo”, señaló mediante comunicado de prensa Rafael Chaves Otero, director ejecutivo del Teatro.

El proyecto contará, además, con un programa de entrevistas a los escritores y miembros del elenco, teniendo como anfitrión al joven Analdi Morales, quien además ha fungido como coordinador de la producción y regidor de escena. Las entrevistas se publicarán el día de cada estreno a las 12:00 del mediodía en las redes del Teatro.

En las próximas semanas dentro del contexto de retomar el quehacer escénico universitario, se anunciarán talleres y charlas con el mismo propósito. El ciclo de actividades cuenta con el apoyo de la decana de la Facultad de Humanidades, la doctora Agnes Bosch, y la colaboración de la Unidad de Cine y Televisión de Radio Universidad (WRTU). Para más información puede visitar las redes sociales @TeatroUPR en Facebook, Twitter e Instagram.