La variedad de experiencias escénicas que se está ofreciendo en la Isla, verdaderamente, está haciendo cada vez más rico el acercamiento al teatro. La propuesta cultural Teatro en 15 se suma a esa diversidad con un programa de microteatro y espectáculos que sorprende, tanto a locales como turistas, mientras se camina o transita por la iconica calle San Sebastián.

La Casa Cultural de San Juan se tranformó en un espacio donde convergen el teatro, el baile, la música y otras expresiones artísticas a través del microteatro. En este caso son seis obras o espectáculos, cada uno con una duración de 15 minutos. El recorrido de las seis piezas se completa en dos horas, pero no se tienen que ver de un tiro, puede disfrutarse en días distintos.

La cartelera o temporada varía de un mes a otro, y se ofrece de jueves a sábados, en horario de 7:00 a 10:30 p.m., y los domingos, de 2:00 a 5:30 p.m.

Este mes específicamente la temporada comprende el drama, la comedia y la magia e ilusionismo con producciones como “Nobel-eriando”, “Donde hubo fuego” -que se convirtió en la favorita del público en septiembre-, “Te encontré”, “Entremeses” y el espectáculo “La pregunta...” del ilusionista y contador de historias, Johnmichael.

“Siempre que apostamos a algo distinto es interesante, porque está el reto de ver cómo el público lo va a acoger, pero creo que el Municipio de San Juan apostó a algo distinto. Estamos en el centro de la (calle) San Sebastián, una calle supercultural y la recepción ha sido muy buena”, destacó Edgardo J. Soto, manejador del espacio Teatro en 15, proyecto del Departamento de Arte y Cultura de San Juan, que dirige Antonio Morales.

“Entremeses”, por ejemplo, presenta a un fotógrafo y una modelo en una singular sesión en la que el lenguaje dizque laboral se va tornando en uno seductor hasta terminar siendo un encuentro de pareja. “Te encontré” se da en una sala más pequeña, por lo que el público la observa de pie, sin que eso le reste a la concentración de los jóvenes actores y actrices.

En esta surge un encuentro entre una expareja en una barra. Él cuenta sus desgracias tomando y ella celebra su despedida del soltera. Cuando cada uno sabe la verdad del otro, una tercera persona entra casualmente en el juego.

El show del ilusionista Johnmichael es uno de los aciertos de esta temporada. Su habilidad para entrejer una historia personal con cada uno de sus actos va dejando boquiabierta a la audiencia, que a su vez toma una participación activa en la presentación.

“Son 15 minutos, es una fórmula superfértil para nuevos escritores, para nuevo talento, para personas que quieren incursionar en el teatro, u otras artes, porque no solamente hay teatro. Esta temporada tenemos un show de magia y ha habido propuestas de baile, danza, la temporada pasada tuvimos clown, así que es un espacio superfértil para nuevos artistas y la meta es que siga hasta que la vida lo permita”, afirmó Soto.

El concepto está tan bien armando, que una vez las personas compran los boletos -$5 por pieza, o un total de $30 si se hace el recorrido completo-, un grupo de jóvenes ujieres se encarga de dirigirlas hacia las distintas salas. En el ínterin, de jueves a sábados, en el patio interior de la Casa Cultural hay venta de refrigerios, o en ocasiones alguna oferta de música en vivo, haciendo de la experiencia una de fácil acceso y atractiva a la vez.

“Esto va a seguir surgiendo y va a seguir estando aquí hasta que la gente siga apoyándonos”, declaró el también director de producción. “La meta es tener un taller para los artistas”, subrayó.

Interesantemente el público que cruza las puertas de la Casa Cultural de San Juan no es exclusivamente local. También hay turistas no hablantes del español, que se están interesando por disfrutar de la experiencia, cosa que este diario evidenció en la visita el pasado domingo.

El director Antonio Morales anrticipó que en el otoño del 2022 habrá una ceremonia de premios para las obras y espectáculos presentados durante este año. Para ello, mes por mes, un jurado hace una evaluación de las producciones luego otorgar los galardones en 15 categorías, entre estas, Mejor producción, Mejor libreto original, Mejor actor y actriz, Mejor director o directora y Mejor diseño de escenografía.

El programa de cada temporada de Teatro en 15 está disponible en Instagram: @teatroen15.