Regresa el teatro presencial al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR) a partir del martes, 2 de noviembre, en el Teatro Julia de Burgos, con la puesta en escena de la obra “La Orestiada”.

Esta será la primera producción post pandemia del COVID-19 del Departamento de Drama, adscrito a la Facultad de Humanidades. La importante obra del teatro griego con autoría del dramaturgo Esquilo, subirá a escena con 30 actores, todos estudiantes del campus riopedrense. En esta ocasión la pieza será una adaptación realizada por la profesora y directora de la obra, Jacqueline Duprey. Mientras que el vestuario estuvo a cargo de Miguel Vando y la escenografía e iluminación por Nicolás Luzzi.

“La Orestiada” se representó por primera vez en el año 458 antes de Cristo, no obstante, la relevancia de sus letras y montaje aún conservan vigencia, ya que esta pieza presenta el primer juicio por jurado en la historia de la dramaturgia.

En la obra, “Orestes” será enjuiciado por asesinato, y el juicio se llevará a cabo por medio de un “tribunal divino”, que tomará la decisión sobre si se debe o no asignarle un “tormento”. “La Orestiada” es la única obra -de todas las tragedias escritas por Esquilo-, que se conserva completa.

La pieza resulta relevante en el desarrollo o gestación de un sistema para administrar “la justicia”, en el marco de un sistema judicial en Grecia, para la sociedad ateniense. La trilogía sostiene una mirada de temas que se contraponen como la justicia, las influencias del poder religioso y/o político, la barbarie y la civilización.

“La Orestiada” se presentará del 2 al 16 de noviembre de martes a jueves a las 6:00 p.m.; viernes y sábado a las 8:00 p.m.; y el domingo, a las 4:00 p.m. Se requerirá en la entrada mostrar la tarjeta de vacunación o “Vacu ID”.