No es una obra teatral. No son monólogos. ¡Es lectura!

“Titantos” es un espectáculo de risas que apuesta por la lectura de columnas que relatan con picardía y gracia la locura de vida de todas las mujeres. Sobre el escenario se produce un junte extraordinario de voces que dan vida a las historias escritas por Uka Green y que son relatadas por ella junto con  Marilyn Pupo, Gisselle Ortiz, Lizmarie Quintana, Normando Valentín y, en su debut sobre el escenario, Aixa Vázquez.

La pieza comienza con la lectura de la columna “Tembandumba de la Quimbamba”, amenizada deliciosamente por el sonido de los tambores de Bomba Brava y el movimiento sabroso de su bailadora Ivette Negrón. Sorprende, al subir el telón, un escenario de aire industrial en el que destacan las seis butacas blancas que ya son distintivas de “Titantos”.

Este espectáculo se presentó por primera vez en el 2012 en un café teatro, siendo un show de lecturas fenomenal interpretado por Green, Myraida Chaves y Marilyn Pupo. Desde entonces, el proyecto ha crecido de manera tal que en el 2016 hizo su primera temporada en teatro con diez funciones llenas y en el 2019 otras diez, además de una en el Osceola Performing Arts Center de Orlando.

En medio de las risas a carcajadas que provienen del público, que llenó a totalidad las primeras tres funciones del espectáculo, los integrantes de “Titantos” recorren la vida de la mujer en todos sus aspectos. Los esposos, los maridos, los achaques, el proceso de envejecer, la experiencia de ir al teatro…. todo lo que viven, provocando un ataque de risa fenomenal entre los asistentes. La invitación del show -producido por Rafo Muñiz y ProLat Entertainment con la producción general de Tanya Ramos, la dirección de Emineh de Lourdes y el diseño de luces de Linnette Salas- es a relajarse, disfrutar, sumergirse en una experiencia colectiva que provoca doblarse a carcajada limpia. El vestuario estuvo a cargo de la diseñadora puertorriqueña Tommie Hernández.

Esencial en su éxito es la complicidad de sus integrantes, los titanteros, que queda a flor de piel desde el inicio y hasta el final de esta puesta en escena.
Esencial en su éxito es la complicidad de sus integrantes, los titanteros, que queda a flor de piel desde el inicio y hasta el final de esta puesta en escena. (Jose Perez-Mesa)

Como oferta de entretenimiento, “Titantos” es una propuesta totalmente diferente, fresca, innovadora, que descansa en la magia de saber leer. La lectura es sazonada con arrojo y travesura.

Marilyn, Gisselle, Lizmarie y Aixa le dan voz a los escritos de Uka Green, quien durante los últimos años ha desarrollado este proyecto mediante un blog en Facebook y dos libros. Desde la segunda temporada Green incluyó a Normando Valentín en “Titantos” para representar la voz de los hombres y para sostener las críticas al machismo que permean de los textos. El comunicador se muestra cómodo en el escenario, con un sentido del humor espectacular y hace las delicias de los presentes. Su compañera periodista, Aixa Vázquez, debuta en el escenario deslizándose perfectamente por las columnas que lee y mostrando una habilidad natural y sorprendente para la comedia.

Lizmarie Quintana, Gisselle y la primera actriz Marilyn Pupo realizan una labor magistral y demuestran su veteranía al dominar los momentos culminantes de cada relato. La autora, por su parte, lee también con harta comicidad estos episodios de su vida que conectan de inmediato con las mujeres y logran una identificación total.

“Titantos” es un espectáculo diferente, una oferta arrojada, audaz, “en arroz y habichuelas”, diseñada para el disfrute del público femenino pero con la aclaración de que se aceptan hombres “con babilla”. Esencial su éxito es la complicidad de sus integrantes, los titanteros, que queda a flor de piel desde el inicio y hasta el final de esta puesta en escena.

El espectáculo regresa este fin de semana al Centro de Bellas Artes de Santurce en funciones sábado 13 y domingo 14 de agosto y en una única función el 27 de agosto en el Centro de Bellas Artes de Caguas. Los boletos están disponibles a través de Ticketcenter.