El buque escuela español "Juan Sebastián Elcano" trasladará los restos del diputado Ramón Power y Giralt de regreso a San Juan de Puerto Rico, de donde partió en 1811 hacia la ciudad de Cádiz (sur de España) para participar en la redacción de la Constitución de 1812.

El Obispado de Cádiz y de la ciudad autónoma española de Ceuta informó hoy en un comunicado del traslado de los restos del que fue también capitán de la Armada de España, que se encontraban enterrados en una cripta del Oratorio de San Felipe Neri y que han sido sometidos a una prueba de ADN para comprobar que eran los del diputado.

Con el traslado se cumple uno de los deseos del Congreso de Puerto Rico, que hace algunos años intentó localizar e identificar los restos del capitán de fragata Ramón Power y Giralt, que llegó a Cádiz como representante de aquella demarcación.

Esta cuestión ha estado paralizada durante un tiempo debido a los cambios políticos que en aquel país se produjeron y a que el diputado, fallecido en Cádiz en 1813 por una epidemia, fue sepultado en el cementerio municipal y en 1931 trasladado al Oratorio.

Ante esta situación, el arzobispo de San Juan de Puerto de Rico, Roberto González Nieves, retomó el trámite poniéndose para ello en contacto con el obispo de Cádiz y Ceuta.

El arzobispo ya ha preparado en la Catedral de San Juan de Puerto Rico un mausoleo para depositar allí los restos del diputado Ramón Power y del arzobispo de entonces Juan Alejo de Arizmendi, ya que ambos son considerados Padres de la Patria.

Finalmente, mediante los análisis antropomórficos y del ADN mitocondrial realizados por un equipo de la Universidad de Cádiz, se ha logrado identificar los restos de Power.

Dado que el 10 de junio de 2013 se cumplirán los doscientos años del fallecimiento del diputado, desde el Obispado entendieron "que sería una fecha muy significativa para proceder a su traslado", aseguran en el comunicado.

Uno de los puertos que visitará el "Juan Sebastián Elcano" en su próximo crucero de instrucción, que iniciará el 2 de marzo, es el de San Juan de Puerto Rico (el próximo 6 de abril), por lo que puede repatriar los restos de Power.